Ladrillos de Relave, una nueva técnica de remediación en Perú.

Ladrillo_relave

Usan relave minero para hacer ladrillos

¿Se puede hacer algo con los inmensas cantidades de relaves mineros que existen en nuestro país y que por lo general hacen tanto daño al medio ambiente? Por supuesto que sí es la respuesta del ingeniero Alfonso Romero Baylón, jefe de un estudio que llegó a producir ladrillos y baldosas a partir de la reutilización de estos materiales contaminantes. Si te interesa el tema, sigue leyendo.

Para ello se desarrolló una serie de técnicas y metodologías que convocó la participación de físicos, químicos, biólogos, ingenieros eléctrónicos, metalúrgicos y de minas. Es más, en un comienzo, en el 2001, tuvo la colaboración de profesionales de la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto Geológico y Minero de España.

“Mediante la metodología de fijación y micro-encapsulación de los metales pesados en los relaves mineros, en la investigación realizada se ha logrado estabilizar a los metales peligrosos y contaminantes que se encuentran en los relaves, anulando el proceso natural de migración de estos metales en el medio físico (medio ambiente)”, explicó Alfonso Romero Baylón, director de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Queda claro que los ladrillos o baldosas fabricados con los residuos sólidos de las mineras están libres de toda toxicidad, porque previamente los materiales contaminates fueron neutralizados y estabilizados. “Por medio de diversas pruebas de toxicología y aplicando la metodología 3111-EPA y otras más se estableció que el producto final que es el agregado de construcción obtenido a partir de los relaves mineros poli metálicos, no son contaminantes”, afirmó.

EVITAR CONTAMINACIÓN
Según  informó el especialista, solo una  mina en operación en el Perú produciría cerca de nueve millones de toneladas de relaves. “Pero eso solo es el caso de una mina en operación, pues hay que recordar que actualmente están en funcionamiento 150 minas”.

Añadió que con este estudio se evitaría que dichos contaminantes vayan, por ejemplo, a las aguas subterráneas o superficiales, así como se mantengan en los suelos de la zona de influencia de estos depósitos.

Los ladrillos y baldosas fabricadas con este material reutilizado podrían servir en las bases de soporte de las edificaciones, en fachadas y pisos de obras civiles urbanas y en las cimentaciones de los puentes peatonales debido a que su resistencia es similar al de un concreto común. Asimismo las baldosas se pueden emplear en las aceras, pisos de los parques o plazas centrales, sugirió el especialista.

Asimismo el investigador sanmarquino sugirió que si acaso existiera una empresa interesada en fabricarlos en grandes cantidades debería hacerlos en los lugares cercanos en donde existen estos relaves para así ahorrar costos en transporte y no se eleven los precios de este novedoso material de construcción.

El estudio, basado en investigaciones realizadas en los relaves mineros de una zona de Ancash, se encuentra en su fase de transferencia tecnológica y que de momento están a  la espera de una respuesta de solicitud de patente solicitada al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

MINERÍA RESPONSABLE
Según el ingeniero Rómulo Mucho, los pasivos ambientales que son principalmente relaves, aguas ácidas, algunos botaderos de desmonte constituyen la mala imagen que la minería ha dejado en el pasado y que es uno de los argumentos para quienes se oponen al desarrollo de la minería.

“Es obvio que ha existido impacto ambiental, pero habría que tener una línea base para cuantificar estos impactos, lo que sí puedo decir es que como la naturaleza es sabia, también ha sabido autoremediarse  y por ello no tenemos situaciones que  lamentar, excepto algunos casos puntuales”, comentó.

Precisó también que algunos relaves antiguos tienen valor porque contienen metales valiosos y que hoy se puede procesar nuevamente para extraer los metales que valen. “En otro caso, existen pasivos que ya no tienen dueño, entonces su remediación está a cargo del Estado, pero también la industria minera en su conjunto tiene que tomar cartas en el asunto”, sentenció.

FUENTE: www.elcomercio.pe/blog/vidayfuturo/2010/03/usan-relave-minero-para-hacer

One Response to “Ladrillos de Relave, una nueva técnica de remediación en Perú.”

  1. SILVANA FLORES CHÀVEZ

    REALMENTE, LA PIRATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL ESTA DE MODA, SE SABE QUE LA CREADORA DE ESTA TECNOLOGÍA DE DESCONTAMINACIÓN DE RELAVES ES LA ING. SILVANA FLORES CHÁVEZ, CREADORA DE ESTA TECNOLOGÍA HACE 10 AÑOS, Y QUE OTROS QUE NO HICIERON NADA, SE PROCLAMAN LOS CREADORES, CUANDO TENGO TODAS LAS PRUEBAS TÉCNICAS DE MI TRABAJO E INCLUSO REPRESENTE AL PERÚ Y LATINOAMERICA A NIVEL INTERNACIONAL.

    Responder

Deja un comentario

  • (will not be published)