Desastre por relaves en Canadá y algunas coincidencias con el Melón (Chile).

En la madrugada del 5 de agosto de 2014 en Canadá un tranque de relaves de la minera  de oro y cobre Mount Polley se rompió dejando escapar 5 millones de metros cúbicos de lodo tóxico. El impacto ambiental aún no se cuantifica, pero es un desastre mayúsculo sin lugar a dudas. La inundación tóxica alcanzó ríos, lagos, bosques y carreteras. Obviamente la empresa Imperial Metals Corp. propiedad del ejecutivo petrolero Murray Edwards, se desplomó en la bolsa perdiendo casi la mitad de su valor tras el desastre de la mina Mount Polley. Las autoridades locales dicen :  “Este es un incidente grave que no debería haber ocurrido”

Lamas de relave en lago, al fondo se puede apreciar la cortina rota del tranque de relaves.

Lamas de relave en lago, al fondo se puede apreciar la cortina rota del tranque de relaves.

Canadá se caracteriza por promover al imagen de mineras medioambientalmente seguras, no obstante, el Ministerio del Ambiente ha anunciado ya la prohibición de todo tipo de uso del agua de la zona y se han evacuado a los residentes y campistas. Las comunidades y residentes locales están muy preocupados por el impacto que el derrame ocasionará en la pesca, especialmente en el salmón que es tan importante en la zona.

muralla de tranque roto

Visión frontal de muralla rota, del tranque de relaves.

lamas de relave sobre lago

Lamas de relave contaminando un lago.

Muralla de tranque roto

Otra perspectiva de la muralla rota del tranque de relave.

 

Coincidencias con El Melón.

Un sobrevuelo de la zona no deja indiferente, ya que el desastre es mayúsculo y se logra conectar un poco con el desastre y es inevitable imaginar lo que aconteció en El Melón con el desastre del relaves de El cobre de 1965 y lo que podría suceder si la minera Angloamerican sigue alimentado a un tranque en malas condiciones. No es afán de esta nota causar terror si no de un darse cuenta, de lo que podemos vivir en un futuro desastroso, y posible, por lo demás hay otras coincidencias, como el afán cooptativo de la empresa de mostrar una imagen amigable y responsable con la naturaleza, además de la debilidad de las autoridades para detener dichas nefastas construcciones.

 

Fuentes:

Artículo original: http://www.elnogalino.cl/?p=223

http://olca.cl/articulo/nota.php?id=104644#.U-J7doxJohs.twitter

http://www.iagua.es/noticias/mineria/14/08/06/revienta-una-balsa-en-una-mina-de-oro-canadiense-causando-un-vertido-toxico-gran-escala-en-la-columb-5

 

Deja un comentario

  • (will not be published)