Informes de lodos y aguas residuales Post- Aluvión, Región de Atacama.

Análisis preliminar Situación Post- Aluvión III Región de Atacama.

Gráfica Atacama

Gráfica Atacama

Descarga los Informes:

 

9 Responses to “Informes de lodos y aguas residuales Post- Aluvión, Región de Atacama.”

  1. Erika Cuida

    Buen día,

    Mi nombre es Erika Cuida y hago parte de Grupo de Investigación Geoambiental TERRAE, en Colombia. Estamos en un proyecto de investigación en el cual estamos recopilando información asociada a impactos generados al agua y suelo por minería de metálicos. Quisiéramos saber si es posible acceder a la información (datos e informes) de los tres estudios que se realizaron post aluvión en la Región de Atacama.

    Quedamos atentos a su respuesta y colaboración.

    Saludos.

    Responder
  2. Mario Verde

    Se entiende la aclaracion de la U.SaCH, pero no deja de ser penoso, al no ver un compromiso de casa de estudio de remuestrear, generar estudio de campo en zonas de conflicto y de claro deterioro para la salud de las personas….no soy cientifico, no soy profesional, pero si somos ciudadanos de a pie que vemos a diario que los centros de estudios empobrecidos economica e intelectualmente no son mas que actores pasivos y son los alumnos y federaciones los carnes de cañon en la Lucha social…
    Agradezco una vez mas a Relaves, por levantar la tematica en forma “trasparente” que da confianza y humaniza una tarea de informacion social …
    Saludos desde Puerto Montt

    Responder
    • Claudia Ortiz calderón

      Estimado, el contramuestreo se hizo y se entregaron los resultados a relaves.org. Se espera la publicación para el seguimiento correspondiente.
      Atte

      Responder
  3. Claudia Ortiz calderón

    Como les indiqué a las personas de Relaves.org los análisis que realizamos en nuestra Universidad (de Santiago de Chile) NO son representativos debido a que la toma de muestras se realizó de manera inadecuada, sin protocolo y porque el número de muestras analizadas no es suficiente para realizar un análisis estadístico que permita una conclusión.
    Es lamentable la falta de rigurosidad y la manera inadecuada de manejar información toda vez que se hizo hincapié en las limitaciones de las mediciones. Hubiese esperado que esta aclaración se entregara a la comunidad ya que una vez más, se informa sesgadamente.
    Como académica e investigadora de la U de Santiago de Chile, y responsable del informe emanado y difundido por la ONG, afirmo tajantemente que los resultados informados por NO se pueden usar para llegar a conclusión alguna respecto del origen de los elementos presentes en las muestras analizadas.

    Responder
    • relaves

      Estimada Comunidad,

      Hemos conversado con el laboratorio de la Universidad de Santiago y queremos aclarar que efectivamente las muestras tomadas por el equipo de Relaves.org son puntuales y muestras únicas, extraídas por nuestro equipo en terreno, reaccionando ante la catástrofe. Por lo tanto, sus resultados representan lo que había en ese momento en los diferentes puntos muestreados. Es de nuestro conocimiento que un muestreo constante en el tiempo, con muestras control y siguiendo protocolos internacionales, es la mejor manera de poder realizar conclusiones respecto al origen de la contaminación encontrada, sin embargo, para nosotros es importante transparentar y compartir la información obtenida paso a paso, abriendo el debate y generando instancias de diálogo que impulsen políticas públicas y en su mejor caso una ley para regular los Pasivos Ambientales Mineros.

      Nuevamente aclarar que en este estudio en particular, las muestras fueron extraídas por nuestro equipo y sólo los análisis fueron realizados por el laboratorio de la Universidad de Santiago. Actualmente nos encontramos realizando remuestreos con todos los protocolos establecidos al igual que los otros dos informes publicados el 17 de Junio 2015, los cuales fueron realizados por Quimat – Hidrolab y Andrei Tchernitchin (Presidente del departamento de medioambiente del Colegio Médico) – CENMA.

      Como Organización Ciudadana seguiremos trabajando siendo un organismo independiente, desinteresado, fiscalizador y dialogante que promueva una cultura minera más responsable siempre defendiendo la dignidad y los derechos de las personas y medioambiente.

      Atentamente,
      Equipo Relaves.org

      Responder
    • relaves

      Estimada Joseline, efectivamente la unidad correcta es mg/L intentaremos corregirlo a la brevedad posible. Muchas gracias por la observación.

      Responder
  4. Dina

    Interesante estudio.. Lo malo es que el gobierno se ha hecho el desentendido por decadas de este gran problema provocando que a traves de los años los habitantes de chañaral mueran de cancer. Lamentablemente son los niños los que pagaran las deudas de los años y años de la nula preocupacion de los habitantes heredando un desastre ecologico a nivel mundial…

    Responder

Deja un comentario

  • (will not be published)