Realizan sumario por derrame de concentrado en Caleta Palito y decretan cierra de bahía de Chañaral.

El pasado jueves, cerca de las 13.30 horas, la división Salvador de Codelco, alertó a la Capitanía de Puerto de Chañaral del rompimiento de una tubería que transporta concentrado de cobre cerca de la localidad de Llanta. El hecho activó todas las alarmas y, tanto la Armada como la autoridad sanitaria, decretaron diversas investigaciones y un sumario sanitario, pues los derrames llegaron, primero al río Salado y luego al mar en el sector de Caleta Palito, cerca del Parque Nacional Pan de Azúcar, lugar donde desemboca el cauce que viene desde la cordillera.

A esa misma hora, Irene Cortés, presidenta de la Asociación Gremial Caleta Palito, alertaba a la comunidad a través de su Facebook: “¡URGENTE! Que las autoridades tomen precauciones, se rompió una cañería en CODELCO Salvador y esta evacuando todo tipo de contaminantes al río Salado que vierte sus aguas en CALETA PALITO… la información fue entregada por mi gente, que está muy preocupada por este evento”, escribía a través de la red social.

Más tarde agregaba que “como presidenta de la AG Caleta Palito, nos comunicamos con las diversas autoridades competentes, para darles a conocer el vertido de concentrado a Caleta Palito, Al lugar concurrió Capitanía de Puerto, Sernapesca, Codelco, Seremi de Salud, donde se tomaron diferentes muestras”.

Esta información fue confirmada por el  Capitán de Puerto de Chañaral, David Sierra, quien dijo que la institución inició, apenas conocido el hecho, un proceso de investigación. “Desde el jueves estamos levantando una investigación sumaria, cuando a las 13.30 horas, Codelco nos informó que una tubería se desprendió”, dijo la autoridad marítima.

Según Sierra, Codelco les informó que “la tubería  transportaba pulpa de concentrado de cobre y que una parte de esta infraestructura se desprendió cuando se estaba lavando. Codelco indicó que su contenido es agua y pulpa de concentrado, pero la empresa  desconoce, hasta ahora,  los niveles de concentrado por lo cual también inició una investigación”.

La autoridad marítima agregó que la institución tomó muestras ayer y en la mañana de este viernes en Caleta Palito, Punta Achurra y en el mar. “Los resultados estarían en dos semanas más”. Personal de la Armada incluso se dirigió a Llanta para revisar el inicio del hecho, es decir, donde se originó la falla y seguir monitoreando la situación.

En tanto, la Seremi de Salud de Atacama, Brunilda González, explicó a este medio que cerca de las 15 horas del jueves, Codelco se autodenunció, acción muy importante, pero que “no los exculpa de los riesgos sanitarios”. En este sentido, indicó que al no existir Resolución de Calificación Ambiental (RCA) intervienen tres organismos en el proceso de fiscalización: La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Capitanía de Puerto de Chañaral y la Autoridad Sanitaria Regional.

“Efectivamente se pudo constatar la descarga al mar…Se realizó sumario sanitario por infringir el código sanitario por la descarga de residuos industriales al mar, considerando que en las cercanías hay un área de manejo y de extracción de productos del mar destinados al consumo humano”, precisó González.

Agregó que se realizaron toma de muestras en el mar contiguo a la descarga, en un punto de control al norte y en Punta Achurra. Además se cerró la bahía de Chañaral por un eventual riesgo sanitario. Esto a través de la Resolución Exenta N° 3971 del 25 de septiembre que decretó el cierre de Caleta Palito por la presencia de residuos provenientes de la minería.

“Como la dispersión (en el mar) es hacia Pan de Azúcar, no descartamos ampliar el cierre costero”, añadió la autoridad.

Finalmente, Irene Cortés, a través de su Facebook, sostuvo que “se puede apreciar a simple luz el grado de contaminación que trae el río. Al conversar con los representantes de Codelco, quisieron minimizar el evento diciendo que solo era un lavado de cañerías que trasportan concentrados, cuando claramente estamos informado que se trató de un desacople de las cañerías que trasportan el concentrado a Potrerillos el que vertió al río Salado este concentrado dejando un trágico panorama para mi gente”.

Texto: Christian Palma @chripalma

Comunicado de Codelco

Por medio de un comunicado de prensa, emitido desde la Dirección de Comunicaciones de

División Salvador de Codelco, se informó que “se inició una rigurosa investigación tras el incidente operacional que afectó a su Planta de Filtros y provocó el escurrimiento de agua de limpieza de tuberías que transportan concentrado por la quebrada contigua a esas instalaciones, ubicadas a 4 kilómetros de Llanta, en la Región de Atacama.

Ante la constatación de este incidente, se activaron los protocolos pertinentes que permitieron detener el escurrimiento y se dio aviso a las autoridades regionales, locales y sectoriales”.

En el comunicado se señala que “en coordinación con las autoridades, personal de División Salvador realizó un seguimiento al agua de limpieza y la toma de muestras del río Salado.

Ante esta situación, División Salvador reafirma su compromiso por mantener los mejores estándares de sustentabilidad y mantenimiento en todo su proceso productivo, por lo que realizará una estricta investigación de las causas de este incidente. Asimismo, se evaluará la pertinencia de aplicar las medidas de reparación y mitigación que sean necesarias para revertir o disminuir el impacto en el medio ambiente”.

Fuente: Nostálgica

Deja un comentario

  • (will not be published)