Codelco confirmó filtración de relaves tras rotura de canaleta durante sistema frontal

La empresa reconoció que “se cometió el error” al enviar relave luego de que se dañara una canaleta producto de las lluvias. El hecho ocurrió en la división Andina, en la provincia de Chacabuco.

Codelco confirmó en la noche de este miércoles que por un “error” se filtró relave a través de una canaleta que había sufrido daños como consecuencia del sistema frontal que afectó a la zona central del país el pasado fin de semana.

La empresa informó que “una avalancha de barro” provocó la rotura de “la canaleta que transporta relaves entre la División Andina y el Tranque Ovejería”, en la Región Metropolitana.

En un comunicado, Codelco detalló que el pasado viernes, a las 14:55 horas, fue suspendido el envío de relaves al tranque como “medida preventiva”, por lo que se comenzó a utilizar el Tranque Los Leones.

Sin embargo, añade el documento, el domingo “a raíz del reinicio de la operación luego de un corte eléctrico que la afectó, se cometió el error de enviar relave por la canaleta hacia el Tranque Ovejería, sin haberla inspeccionado aún, dadas las adversas condiciones climáticas que imperaban”.

“Transcurridos entre 30 y 60 minutos, se constató este error y se detuvo por completo la circulación de relaves”, indicó la empresa en el comunicado.

La estatal explicó que el martes realizó la inspección de la canaleta dañada y comprobó que “por los rastros existentes en el lugar, que una cantidad acotada de relave se filtró por el tramo dañado, escurriendo por una quebrada”.

Codelco detalló que “si bien el impacto del incidente es acotado, transitorio y resultado de una avalancha de barro producida por las malas condiciones climáticas como causa basal”, fue considerado como un hecho de gravedad por la empresa ya que es el segundo incidente similar de la División Andina en un corto periodo, considerando el derrame de 50 metros cúbicos de concentrado de cobre en el río Blanco, en febrero pasado.

Medidas de la empresa

Esta situación generó una serie de medidas de parte de la empresa, instruidas por su presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, entre las cuales destaca la suspensión de de sus funciones -mientras transcurra la investigación- del gerente general y de los ejecutivos, supervisores y trabajadores con responsabilidad directa en los procesos afectados.

Además, se instruyó a equipos especializados de saneamiento para recorrer a pie toda la quebrada afectada y realizar todas las acciones de limpieza necesarias.

A su vez, se intensificarán las medidas tendientes a evitar incidentes operacionales ante futuros frentes de mal tiempo, así como también se anunció la entrega a las autoridades competentes toda la información sobre los hechos.

Asimismo, se iniciarán las auditorías e investigaciones internas que determinen las causas y consecuencias, así como las responsabilidades en el incidente.

Fuente: cooperativa.cl

Deja un comentario

  • (will not be published)