Fundación Relaves a la espera de resultados

En febrero, una rotura de cañería de AngloAmerican encendió las alarmas en la comuna de Colina. Aunque la empresa insiste en que no fue un derrame de relaves, se esperan resultados de un muestreo realizado en la zona para verificar la situación

El pasado 7 de febrero, en la comuna de Colina, el fundo Santa Filomena se vio afectado por la rotura de una de las cañerías de la empresa minera AngloAmerican. Las personas de la zona tuvieron que ser evacuadas, mientras que la empresa decidió detener las faenas de la planta concentradora Las Tórtolas.

Aunque AngloAmerican sostuvo que “la pulpa filtrada en este incidente contiene material rocoso molido y mezclado con agua, y no se trata de relaves del proceso minero”, Fundación Relaves realizó el 12 y 13 del mismo mes un muestreo de aguas y sedimento en Río Colina.

Se procedió a muestrear agua potable, agua de pozo del Fundo afectado, agua cruda y sedimento de otros sectores de la zona. El objetivo fue determinar el contenido de la pulpa, para ver si contenía metales u otros elementos tóxicos para la salud de las personas, en vista que estas aguas se utilizan para riego agrícola.

Este muestreo fue derivado al Centro Nacional de Medio Ambiente de la Universidad de Chile (CENMA) para su análisis. Este análisis aún se encuentra en proceso, según lo informado por la entidad, y retrasado por una falla técnica del equipo ICP. Como organización estaremos atentos a los resultados e informaremos en cuanto estén disponibles para su difusión.

Deja un comentario

  • (will not be published)