Acuerdan firma para cerrar conflicto entre comunidad de Caimanes y MLP

Años de conflictos y desacuerdos entre la comunidad de Caimanes y Minera Los Pelambres por la construcción y manejo del Tranque de Relaves “El Mauro” al parecer se acaba. Esto, debido a que diversos medios informaron que se firmará un acuerdo en una reunión citada para este miércoles en Los Vilos.

Mientras que Jean-Paul Luksic, presidente del directorio de Antofagasta Plc afirmó que “hace menos de dos semanas acordamos una solución perdurable con la comunidad de Caimanes”, sin precisar detalles, personeros de Caimanes, además de Alto Maipo (desde Londres), cuestionaron la validez de la firma, señalando que ninguno de los dirigentes demandantes tomará parte en el mismo.

Eso al menos es lo que espera la minera, que si bien entregará información una vez sellado el acuerdo, respecto a los alcances del mismo, el cual se firmaría a las 11:00 am en Los Vilos, y que busca cerrar este largo capítulo con la comunidad de Caimanes.

Cabe recordar que existe un fallo de la corte de Los Vilos, ratificado por la Corte de Apelaciones, que obliga a la minera a demoler total o parcialmente el mencionado tranque para reestablecer el cauce natural del estero Pupío. Este acuerdo podría modificar esta situación, dependiendo de las implicancias judiciales que conlleva, aunque detalles de la firma serán entregados durante la presente jornada.

Desacreditan firma de acuerdo

No obstante estre anuncio, personeros de Caimanes, además de Alto Maipo, desde Londres, cuestionaron la validez de la firma, señalando que ninguno de los dirigentes demandantes tomará parte en el mismo.

De manera paralela, se realizó en Londres durante esta misma jornada una presentación ante la junta anual de Antofagasta Minerals con sede en ese país, controladora de Minera Los Pelambres, para exponer la situación de Caimanes ante la junta.

En la cita estuvieron presentes Marcela Mella, vocera de No Alto Maipo explicó los detalles del conflicto y Patricio Bustamante, investigador del Caso Caimanes.

La noticia se encuentra en desarrollo…

Fuente: elobservatodo.cl

Deja un comentario

  • (will not be published)