DECLARACIÓN PÚBLICA: Firma de acuerdo no cambia en nada los riesgos de Mega Relave El Mauro

Como Fundación Relaves hemos estado atentos al conflicto que se generó la semana pasada respecto a la firma de “acuerdo” entre la comunidad de Caimanes y la empresa minera Los Pelambres, respecto a la destrucción del tranque de relaves más grande de Sudamérica y el tercero del mundo: El Mauro.

Y es que lo de Pelambres no tiene que ver únicamente con lo que pasa con la comunidad de Caimanes y su derecho al agua. Ya que, a pesar de todos los proyectos sociales o comunitarios que la empresa promete desarrollar al firmar este acuerdo, no cambia en nada todos los riesgos que representa el tranque: liquefacción del muro y declaratoria de estado ruinoso, veredicto de la corte, destrucción de sitios arqueológicos y, sobre todo, contaminación de toda la cuenca hasta Los Vilos.

Por lo mismo, no se trata sólo de un conflicto con una comunidad en específico, sino que de un modo irregular de operar. Cabe recordar que el conflicto lleva casi 10 años, y que, pese a la firma del acuerdo, hay voces disidentes que no están de acuerdo. De hecho, en Londres un grupo de manifestantes declararon que se trata de un “montaje”. Más info en este link:noticia biobiochile.cl

Seguiremos siguiendo el caso, ya que la firma de este acuerdo no frena el proceso legal que se está llevando a cabo. Ahora, la Corte Suprema deberá entregar su veredicto sobre si acepta o no el acuerdo entre Minera Los Pelambres y vecinos de Caimanes, para saber qué pasará con el futuro de esta gran montaña toxica.

Prensa relacionada:

Entrevista a Marcela Mella, vocera de Alto Maipo, en Radio Bio Bio, refiriéndose al Caso Caimanes y posible montaje sobre la firma de acuerdo entre la comunidad y Minera los Pelambres:

En Radio ADN: La empresa del Grupo Luksic afirma que el acuerdo lo firmó el 81,3% de los habitantes. Ver noticia aquí

En Semanario El Tiempo: Juan Aracena, presidente de la Junta de Vecinos Nº4 Caimanes: “Este tranque no lo van a sacar; lo único que se puede hacer son compensaciones económicas” Ver noticia aquí

Deja un comentario

  • (will not be published)