Imponen medidas correctivas por escorrentía de tranque de relaves en Caimanes

Tras las fuertes lluvias del pasado jueves 02 de junio, e informaciones cruzadas sobre derrame de relave en Caimanes durante el viernes pasado, Sernageomin se manifiesta oficialmente con medidas correctivas para la empresa minera Atacama Pacific Gold Limitada, ubicada en la localidad de Caimanes, en la provincia de Choapa.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) señaló que el depósito de relave de Empresa Minera Atacama Pacific Gold Limitada, ubicada en la localidad de Caimanes, en la provincia de Choapa, no colapsó, aunque sí constató la presencia de escorrentías de aguas turbias, que arrastraban material superficial proveniente de los procesos y operaciones de la planta, situación que se evidenció debido al frente de mal tiempo que azotó durante los últimos días a las regiones de Atacama hasta la del Libertador Bernardo O’Higgins.

Junto a ello, el informe realizado el viernes 3 de junio por profesionales de la Dirección Regional de Coquimbo del Sernageomin desplegados en el lugar, señalaba que se observó el contacto de aguas lluvias que provocaron arrastre de material minero de la planta al exterior. Además, el documento estipula la presencia de acopio de minerales para tratamiento, disposición de relaves en embalse y retiro desde este, como también, arenas calcificadas una vez decantadas para dejarlas en un acopio.

El Sernageomin dictaminó que la empresa lleve a cabo medidas correctivas, como realizar zanjas perimetrales alrededor de la faena del embalse de relaves, con el fin de captar las aguas lluvias provenientes de la cuenca y evitar el contacto directo con el mineral y relaves depositados y acopiados en su área de instalaciones.

El sábado 4 de junio se hizo presente el Sernageomin en las instalaciones de la Minera Atacama Pacific Gold Limitada, con el objetivo de constatar en terreno el completo cumplimiento de parte de la empresa, de lo dispuesto en la jornada anterior por el ente fiscalizador.

En tal sentido, se constató que la empresa se encontraba mejorando el desvío de aguas en los canales perimetrales y junto a ello bombeando y sacando las aguas estancadas con camiones aljibe para llevarlas a sus piscinas de agua de proceso.

También se levantaron pretiles de contención, para contener y dirigir las aguas a piscinas decantadoras.

Complementariamente, el Sernageomin evidenció en terreno que la instalación de Agua Potable Rural (APR), estaba muy lejana del punto donde cayó el relave que se llevó la escorrentía de agua y tampoco llegó al cauce del estero Pupío, debido a que quedó contenido en otras obras existentes fuera del área planta.

El organismo fiscalizador, además, dispuso como medidas correctivas continuar los canales de contorno para desviar aguas con la finalidad que no entren en contacto con acopio de relaves (arenas calcificadas en tránsito a cementera), y se trasladen fuera del área e instalaciones de la planta.

Fuente: codexverde.cl

Deja un comentario

  • (will not be published)