Muestras de suelo en Río Colina advierten presencia de contaminación tóxica y metales pesados

conjunto1

Santiago, 23 de junio de 2016.- El pasado 7 de febrero del presente año se produjo un derrame preocupante. Según la empresa Angloamerican, se trataría del rompimiento de un ducto que conecta la mina Los Bronces con la planta concentradora Las Tórtolas, en el sector del Río Colina. En su momento, el comunicado oficial de la empresa informó que el derrame de pulpa sólo se trataba de “aguas y rocas”.

Días después del evento, un equipo de Relaves.org junto al Colegio Médico se trasladó al lugar para tomar muestras únicas de sedimentos, lodos y aguas de la ribera del río. Cabe decir que la rotura se produjo en el kilómetro 34 del ducto que conecta la mina Los Bronces con Las Tórtolas, ubicado al interior del fundo Santa Filomena, y que las muestras fueron realizadas en varios puntos dentro de esta área.

El objetivo fue saber exactamente qué metales y tipo de contaminación dejó esta rotura, para luego contrastar la versión oficial de Angloamerican.

“Efectivamente, las muestras evidenciaron aluminio, arsénico, manganeso, hierro y cobre en altas dosis, es decir, por sobre las normas internacionales –como la canadiense, ya que en Chile no tenemos norma de suelos. Esto demostraría una directa relación entre el derrame y la contaminación”, explica la Químico de Relaves.org, Victoria Caroca.

Cabe destacar que esta investigación cuenta con la participación del Colegio Médico, entidad que impulsará y exigirá a las instituciones fiscalizadoras las medidas que se tomarán. Entre ellas, muestras periódicas independientes de suelos y aguas, para tener información clave sobre la contaminación que pueden producir estas empresas tanto en su funcionamiento normal como en caso de accidentes.

Los profesionales que lideran esta investigación desde el Colegio Médico son el doctor Enrique Paris, Presidente Nacional de la entidad, y la Dra. Izkia Siches, Presidenta Regional del mismo.

“El llamado que estamos haciendo es a esclarecer lo ocurrido. Si es efectiva la presencia de contaminantes, nosotros proponemos establecer una norma de suelo, ya que en Chile no está establecido y definir la responsabilidad social de la industria, siendo las empresas las que deben transparentar estas situaciones para tomar las medidas correspondientes. Lo segundo es registrar todos los relaves de mineras que se han cerrado, definir qué se hará con ellos y hacer una legislación de cómo se manejan estos residuos por parte de las empresas. Nuestra propuesta al Ministerio de Salud, del Medio Ambiente y de Minería es regular y fiscalizar para que este tipo de cosas no vuelvan a ocurrir e invitar a los parlamentarios y a la industria minera a avanzar en esto que beneficia a todos los usuarios” señaló la Dra. Siches.

“Es muy importante estudiar el Impacto Ambiental de los Relaves y Desechos Mineros e implementar un Sistema de Monitoreo permanente en el tiempo y aleatorio , así como también tener una Política ambiental de Remediación de zonas contaminadas y de Faenas Mineras abandonadas incluidas las Faenas de exploración Petrolífera” afirmó el Presidente del Colegio Médico.

“Creemos en que esta es una señal de que la industria minera aún no actúa con total transparencia. Nuestra organización avisará a las comunidades aledañas para tomar las precauciones posibles”, finalizan desde Relaves.org.
Para conocer en mayor profundidad los resultados de las muestras, Desde el Colegio Médico Región Metropolitana y Fundación Relaves, los invitamos cordialmente a una CONFERENCIA DE PRENSA a realizarse este jueves 23 de junio, a las 12 horas, en Esmeralda 678 (metro Bellas Artes).

Contacto: relaves.chile@gmail.com

Puedes descargar aquí el comunicado de prensa y el informe:

Comunicado de prensa Relaves.org conferencia 23 de Junio.

Informe COLINA.

Deja un comentario

  • (will not be published)