Director de COCHILCO expone ante la Unión Europea sobre desafíos mineros, entre ellos, la gestión de Relaves

Hace algunos días, el Director de Estudios y Políticas Públicas de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Jorge Cantallopts, expuso ante la Unión Europea (y otros países mineros del mundo) sobre la situación de la minería en Chile. Explicó que Chile está trabajando en un programa de largo plazo para mejorar el estándar de la minería nacional, lo que incluye mejorar la gestión de los relaves mineros. Esperemos que estas buenas intenciones se vayan concretando a mediano y corto plazo, comenzando por impulsar una Ley PAM (Pasivos Ambientales Mineros) desde el mundo privado en nuestro país.

Chile

Martes 28 de Junio de 2016.- El Director de Estudios y Políticas Públicas de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Jorge Cantallopts, expuso hoy ante la Unión Europea y los principales países mineros del mundo sobre la situación de la minería en Chile y las iniciativas que están desarrollando el Gobierno y empresas para mejorar la competitividad de la industria.

Cantallopts realizó una presentación en el seminario “Intercambio de buenas prácticas en materia de políticas y tecnologías mineras: desafíos en la economía global actual” que se realiza en Bruselas, Bélgica, y en el que participan la Unión Europea, Australia, Brasil, Canadá, Chile, México, Perú, África del Sur y Estados Unidos.

El Director de Estudios explicó que en Chile la productividad en el sector minero ha caído sustancialmente en los últimos 15 años, así si el año 2000 un trabajador extraía cerca 48 toneladas de mineral como promedio anual, hoy esa cantidad se redujo a 34 toneladas. Asimismo señaló que los costos unitarios de producción han venido aumentando de manera importante en el último decenio, desde 89 centavos de dólar por libra en 2005 a 225 centavos de dólar por libra el año pasado.

Agregó que para contribuir a la contención de los costos de producción, Cochilco creó el Observatorio de Costos de la Minería del Cobre que monitorea la evolución de los costos de 19 operaciones de la Gran Minería del Cobre que representa el 90% de la producción mina. En este trabajo se modelan los principales elementos del gasto del Cash Cost, esto es energía eléctrica, combustibles, remuneraciones, servicios, créditos por subproductos, entre otros.

Explicó que Chile está trabajando en un programa de largo plazo para mejorar el estándar de la minería nacional que incluye incrementar la eficiencia de las refinerías y fundiciones; elevar la productividad de las operaciones mineras; descubrir más recursos y reservas mineras; mejorar la gestión de los relaves mineros; alcanzar un liderazgo tecnológico mundial que permita producir cobre mediante procesos hidrometalúrgicos, entre otras acciones.

Fuente: portalminero.com

Deja un comentario

  • (will not be published)