Innovación y Tecnología versus Ley de PAM en Seminario Internacional de Relaves

Seminario-Paste-2016

Participaron más de 200 asistentes, se expusieron 44 conferencias de autores de 14 distintos país, y se pueden sacar algunas conclusiones tras el décimo noveno Seminario PASTE 2016. Lo primero, es que la tecnología ha avanzado rápidamente en relación al manejo de ellos en el mundo. Lo segundo, es que aún no se definen líneas para una LEY PAM en nuestro país, lo que hace que en este tipo de actividades, el tema de relaves abandonados y/o pasivos no aparecen como protagonistas.

Fuente: Fundación Relaves

La semana pasada se vivió en Santiago el XIX Seminario Internacional de Relaves Espesados y en Pasta, PASTE 2016, que convocó a más de 200 asistentes que participaron de 44 charlas técnicas de autores provenientes de 14 países, además de 6 plenarias y un panel de discusión.

“Paste proporciona una oportunidad para que la gente de todo el mundo comparta sus experiencias de los últimos acontecimientos en nuevas y mejores formas de manejar desechos de la minería. También proporciona a los delegados locales la oportunidad de descubrir lo que está sucediendo alrededor del mundo, y para los delegados internacionales, averiguar acerca de los avances realizados en Chile”, sostuvo en la inauguración Andy Fourie, profesor de la Escuela de Ingeniería Civil, Ambiental y de Minas de la Universidad de Western Australia y miembro director del comité organizador.

Y constatar avances respecto a manejo de relaves en nuestro país se hace fundamental, ya que –como planteó Mauro Valdés, Presidente del Programa Nacional de Minería Alta Ley- “estamos a 2035 prácticamente duplicando la cantidad de relaves”, agregando que Chile es capaz de producir un Cerro Santa Lucía (Santiago) de Relaves cada día. De esta forma, se hace evidente el fuerte aumento en la cantidad de éstos.

En su presentación “Los relaves en la hoja de ruta de la minería chilena”, el experto sostuvo que esta materia es uno de los grandes desafíos del desarrollo minero. “Este es el tema que ha crecido con más fuerza y con sorpresa en nuestro roadmap de la minería desde 2015 al 2035”. Por lo mismo, se hace importante la generación de innovación tecnológica y diversificación productiva.

En la instancia, Valdés anunció que CORFO lanzó dos proyectos tempranos en materia de relaves: “El tranque inteligente, que es un programa tecnológico de monitoreo en línea de relaves, y el programa tecnológico de tratamiento y recuperación de metales de valor”.

Foto 2 para nota Seminario PASTE 2016
Casos de éxito

Una de las asistentes a este seminario fue Victoria Caroca, Profesional Químico de la Universidad de Santiago y coordinadora de Fundación Relaves, quien afirmó que “dentro de toda la serie de tecnología e Innovación en la temática del Paste 2016, lo que más me llamó la atención fueron dos estudios, que podrían ser replicados en nuestro país y nos ayudarían mucho con respecto al tema, tanto en tratamiento como en transporte de relaves”.

El primero es el “Case Study: Reprocesing Tailings pond and Sub-Aqueous Deposition as part of a Coal mine Reclamation”. “Si bien este estudio trata de relaves de una mina de carbón en EEUU, bien podría ser estudiado para algún caso en particular en la minería de nuestro país, ya que consistió básicamente en dragar los desechos de la mina de carbón que estaban depositados en dos grandes tranques, reprocesándolos para recuperar la mayor cantidad de carbón fino y agua”.

A 2 Km se encontraba el rajo abierto de la mina, convertido ahora en una especie de “laguna” debido a las lluvias estacionales. “Todo el material re-procesado se fue depositando al interior del rajo abierto inundado para, como meta final, rellenar todo el rajo y poder remediar el valle”, comenta la profesional.

El segundo caso que le llamó la atención fue “Ductile Iron pipes for industrial applications: New solutions for the mining Industry”.

“El hierro dúctil consiste en una nueva tecnología realizada en Alemania, y nos entrega las nuevas soluciones para el transporte de relaves, desechos líquidos o agua de mar. Este tipo de hierro posee propiedades mecánicas que permanecen iguales a lo largo de su duración, siendo altamente resistente a altas presiones, deformable, no necesita soldaduras. Además, la junta de rótula posee alta seguridad para efectos imprevistos en la tuberías, como terremotos u otros cambios geológicos”. Y Victoria agrega que “para su instalación, disminuye los costos en montaje, teniendo una vida útil 3 veces más larga que las de tuberías que suelen usarse en el transporte de relaves”.

En efecto, en Perú se han llevado a cabo casos exitosos en su uso, con un costo del suministro altamente competitivo con acero revestido, precio similar a lo ya usado en nuestro país.

Sin embargo la profesional cree que faltaron más casos de estudios, sobre todo de remediación, fito estabilización, innovación en materia de reprocesamiento, Responsabilidad Social y Medio Ambiente. “Aún nos queda mucho para que se tomen en cuenta estos temas, y no sólo pensados en I+D en base a productividad de la Industria minera”.

Exacto, porque la incertidumbre sobre los relaves abandonados sigue, pues aún no hay una Ley PAM (Pasivos Ambientales Mineros) en nuestro país, situación que se agrava con la poca vinculación entre Estado, Comunidades e Industria minera. Porque sin una Ley de Pasivos Ambientales Mineros -y sin poder trabajar los relaves abandonados- todo se enlentece, incluso las oportunidades de negocios. Por lo tanto, no hay entonces responsabilidad por parte de nadie, lo que estanca la industria de la remediación, fitoestabilización, reciclaje, etc.
Como Fundación, esperamos que los relaves activos y en construcción sí sean en su mayoría espesados y con membranas impermeabilizantes, para evitar la contaminación de aguas por metales pesados.

Deja un comentario

  • (will not be published)