Subsecretario de Minería asume problema de Relaves activos, pasivos y abandonados en nuestro país

slider-1-ANDACOLLO-noticia
Andacollo, cuarta región, Chile.

Por lo mismo es que se hace cada vez más necesaria una Ley de Pasivos Ambientales Mineros (PAM), que impulse a las empresas mineras a hacerse cargo con responsabilidad de los desechos que produce la minería. Sobre todo, conociendo cifras exorbitantes de relaves que se producen diariamente en Chile (1.200.000 y 1.400.000 toneladas al día)

Chile

La autoridad participó en el Taller Minería e Innovación, organizado por el organismo, la Cooperación Alemana, y Corfo.

Miércoles 27 de Julio de 2016.- Sobre el escenario actual de los relaves en Chile fue que el Subsecretario de Minería Ignacio Moreno expuso durante el panel “Relaves y Sustentabilidad: Nuevas Soluciones”, en el marco del Taller Minería e Innovación organizado por la Comisión Económica para América Latina y la Cooperación Alemana – GIZ, con el apoyo del Ministerio de Minería, la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), Transforma Minería y el Programa Nacional de Minería Alta Ley de Chile. En la instancia, Moreno hizo hincapié en que este tipo de temas son “prioritarios para el Gobierno, y especialmente para la cartera de Minería”.

De acuerdo a información entregada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Chile cuenta hoy con poco más de 750 tranques y depósitos de relaves, los que se concentran principalmente en las regiones de Atacama y Coquimbo. Del total, 128 son relaves activos, 446 son relaves no activos, y 146 son relaves abandonados, los que no cuentan con un titular.

“Hoy se producen entre 1.200.000 y 1.400.000 toneladas de relaves al día, los que equivalen a un cerro Santa Lucía”, dijo Moreno durante su intervención. “En 2015 se produjeron más de 500 millones de toneladas, entre la gran, mediana y pequeña minería. Esta cifra irá en aumento, y de acuerdo a las proyecciones de la Comisión Chilena del Cobre, este volumen debería duplicarse en los próximos 10 años”.

El Subsecretario explicó que esto se debería a la baja de las leyes, lo que requiere que se deba tratar y flotar más mineral para llegar a la misma producción de cobre fino, una realidad que se masificaría en los próximos años.

“Debemos resolver los problemas de cohabitación que existen hoy entre el sector minero, con los relaves en particular, y la comunidad”, agregó Moreno. “Hoy gran parte del rechazo que genera un proyecto, pasa por la necesidad de ubicar un tranque de relave, y obviamente ninguna comunidad está dispuesta a tener un tranque en su sector. Esto es algo que debemos solucionar”.

Innovación en la materia

Durante su exposición, la autoridad explicó que los relaves contienen distintos minerales, como cobre, molibdeno y tierras raras, e incluso oro o plata. Es por eso que un desafío fundamental para la industria minera, es valorizar estos relaves.

“Tenemos la percepción muy clara de que dado el volumen de material valioso que se encuentra en los tranques de relaves, se debe construir un ámbito de trabajo nuevo ligada a la innovación que permita transformarlos en material comercializable para diferentes sectores”, dijo el Subsecretario. “En otros países utilizan los relaves para la construcción, o como material de relleno para caminos. Hay otro ámbito de innovación, que se puede trabajar, ligado a la posibilidad de limitar el volumen de relave, por ejemplo, limitando los materiales que se flotan”.

La autoridad hizo un llamado a estudiar distintas opciones para innovar en esta materia, y de esta forma mejorar la relación que tiene el sector minero con su relave y con la comunidad.

Moreno destacó que al día de hoy, y a través de Sernageomin, se han recibido los planes de cierre de 144 faenas, cuyas garantías financieras podrían alcanzar los US$ 12.00 millones, las que serán entregadas al Estado para poder ejecutar los planes de cierre, en caso de que la empresa no los ejecuten.

“Pero esto no es suficiente. Existe un volumen importante de tranques de relaves abandonados en el país que no tienen titular”, señaló el Subsecretario. “Es por eso que desde el Ministerio de Minería estamos trabajando sobre la posibilidad de crear un marco jurídico que permita a terceros el hacerse cargo de los pasivos ambientales mineros, y así remediar el impacto que puedan tener en la zona donde se encuentran, además de recuperar minerales valiosos”, finalizó la autoridad.

Fuente: portalminero.com

Deja un comentario

  • (will not be published)