La urgencia de una normativa legal sobre Pasivos Ambientales Mineros

IMG_0459 (1)

Seminario sobre Relaves en Chile

El día de ayer, jueves 18 de agosto, se desarrolló en la Facultad de Ciencias y Matemáticas de la Universidad de Chile, el Seminario “El Futuro de la minería en Chile: Relaves”, organizado por el programa Alta Ley de CORFO. Fundación Relaves, junto a otro grupo interesante de profesionales, fue invitado a participar como expositor, planteando la necesidad urgente de normar o generar una ley para enfrentar al fin el gran problema de los Pasivos Ambientales Mineros o PAM.
Los PAM son todas aquellas instalaciones y residuos mineros que se encuentran abandonadas, paralizadas o inactivas y que no se han cerrado adecuadamente. En países como Chile, a través de Sernageomin (define como PAM), los PAM son sólo aquellos que presentan un riesgo significativo e inminente para la salud de las personas y/o el medio ambiente, mientras que en otros países son PAM aquellos con riesgos permanentes o potenciales.

IMG_0470

Por lo mismo la urgencia de la normativa, urgencia en la que todos los participantes del seminario estuvieron de acuerdo. “Sabemos que se hace muy necesario poder normar sobre esta realidad, y por lo mismo, estamos ya trabajando para generar no necesariamente una Ley (que demora mucho en salir a la luz), pero sí una normativa legal que los regule”, comentó El Subsecretario de Minería, Ignacio Moreno.

Por su parte, Raimundo Gómez, Director Ejecutivo de Fundación Relaves, expuso de manera enfática la necesidad de transparencia desde la industria minera a la hora de informar a la comunidad sobre sus relaves y tratamiento. “Debemos entender que, cuando hablamos de minería extractiva, no podemos decir que es una “minería sustentable”, pensando que lo que se está haciendo es explotar un recurso hasta que se acabe. Por lo mismo, planteemos desde ya el término de “minería responsable”, en donde cada empresa minera se haga cargo tanto de la transparencia a la hora de entregar toda la información que se requiera a la comunidad. No podemos seguir diciendo que los suelos o rocas no son permeables, porque hay estudios que demuestran que los metales pesados sí se traspasan y permean suelos, se pueden demorar años, pero en algún momento van a llegar a las napas subterráneas de aguas.

Desde el programa Alta Ley de CORFO, organizador de la actividad, su presidente ejecutivo, Mauro Valdés, fue claro sobre la realidad de los reales en nuestro país. “El tratamiento de relaves se convierte hoy en el nuevo foco y necesidad de desarrollo tecnológico en la industria minera. Como lo plantea la reciente hoja de ruta del Programa Alta Ley, hoy cada 36 horas se depositan en Chile relaves equivalentes a un cerro Santa Lucía, y además, un 47% de la producción de relaves posee reclamos o algún tipo de conflicto con la población. Por ende, es necesaria la participación de empresas mineras, del sector público y de las comunidades para enfrentar los impactos ambientales y sociales inherentes al tratamiento de relaves”.

Es de esperar que este tipo de eventos, en el que también participaron el SERNAGEOMIN, la alianza Valor Minero y profesionales del área, sirvan para poder finalmente concretar una normativa consciente y responsable de tratamiento de relaves, tanto de los pasivos, como de los abandonados y activos.

Deja un comentario

  • (will not be published)