INTERESANTE CÓNCLAVE MEDIOAMBIENTAL EN PUCHUNCAVI

img-20161115-wa0005Vida silvestre en aguas de relave

Les contamos acerca de 1er Cónclave Ambiental sobre las actuales #zonasdesacrificio de Chile y localidades con problemas graves de contaminación. Este encuentro se desarrolló el fin de semana pasado en Puchuncaví, en el Sindicato de Pescadores de Ventanas, y a él asistieron representantes de diversas latitudes de nuestro país.

CONCLAVE AMBIENTAL “Zonas de Sacrificio en Resistencia, El Melón- Nogales se hace presente”

img-20161115-wa0007Trabajos para reparar tranque El Torito, de minera Anglo American

El “desarrollo”económico nacional en base a la explotación de nuestras riquezas naturales ha significado el deterioro de nuestro país, el exterminio de nuestros ecosistemas, la implantación de un modelo económico destructivo que no respeta los más mínimos derechos humanos como lo es el poder contar con acceso al agua en cantidad y calidad para satisfacer las necesidades básicas de todo ser viviente y por supuesto el derecho constitucional a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Este modelo económico se sostiene sobre la explotación de cobre y otros minerales, recursos marinos y agroforestales principalmente. Sin embargo, esta forma de buscar el “desarrollo” ha significado la generación de diversas externalidades negativas en las comunidades y territorios en donde se emplazan, ya sean operaciones mineras, termoeléctricas, forestales, otros. Las comunidades vecinas a estas operaciones han sido altamente vulneradas en términos de contaminación del medio ambiente y afectación a la salud de las personas.

img-20161113-wa0027Representantes de distintas zonas afectadas generando redes en Ventanas

Teniendo en cuenta lo anteriormente descrito este fin de semana se desarrolló en Puchuncaví, región de Valparaíso el primer Cónclave ambiental sobre las actuales zonas de sacrificio de nuestro país y localidades con problemas graves de contaminación. Este encuentro se desarrolló en el Sindicato de Pescadores de Ventanas y a él asistieron representantes de diversas latitudes de nuestra larga y angosta faja de tierra, desde el norte se expuso sobre la problemática de la contaminación por termoeléctricas en Tocopilla, pasando por el centro con la contaminación, destrucción de la Flora y Fauna, además de los riesgos a la vida humana que generan las operaciones mineras de cobre principalmente, falta de agua y generación eléctrica mediante uso de sistemas altamente contaminantes, por el sur la problemática se repite en cuanto el modelo extractivista que hoy prevalece en nuestro país.

img-20161115-wa0006Polvo toxico en suspención del tranque El Torito.

Las comunidades que tienen que soportar las cargas ambientales de las actividades industriales, se han hecho presentes en este cónclave. En la comuna de Nogales existe la operación minera de El Soldado, propiedad de Anglo American Chile, por lo cual “El Grupo Ambientalista El Melón” fue invitado a exponer sobre minería y el daño que ésta provoca en el medio ambiente y las comunidades. Consultado Jorge Ramírez A, presidente del grupo ambiental, señaló: “este cónclave fue una instancia muy importante, en la cual se pudo exponer nuestra problemática local sobre la destrucción que provoca la minería, tanto a nivel ambiental como social, pudimos compartir experiencias, conocer otras realidades de luchas que se están dando a lo largo de nuestro país, realizar coordinaciones para ir mejorando nuestra forma de enfrentar a estos grupos económicos que sólo buscan extraer nuestras riquezas y dejarnos su basura, sus relaves, cenizas, etc, etc. Creo que la forma correcta de realizar una defensa real es involucrarse, tomar conciencia de los peligros para nuestra salud y nuestra vida, nuestro grupo hoy se encuentra abocado en trabajar en la implementación de un Plan de Emergencia y Evacuación en caso de colapso de relaves para la comuna de Nogales, sobre todo teniendo presente que en mayo de 2013 El Tranque de Relaves El Torito estuvo con riesgos graves de fallar por mala construcción y no respetar el diseño aprobado por la autoridad competente, el tranque estaba hundiéndose en algunos sectores, no tenía la revancha necesaria para detener el agua que estaba ingresando a él producto de las lluvias y nosotros en nuestras casas sin saber nada, toda una irresponsabilidad de la empresa minera Anglo American”, señaló Ramírez.

La necesidad de contar con sistemas que puedan salvar vidas es hoy en día en la comuna de Nogales un sentir ciudadano, la gente no quiere que se repita la tragedia de 1965 cuando colapsó un tranque de relaves y asesinó a centenares de personas y niños inocentes, es por ello que este primer cónclave no sólo se ha constituido como un espacio enriquecedor y sensibilizador, sino que también es potencialmente un espacio que puede generar conciencia y sensibilización en la población, en cuanto esta experiencia se difunda.

Dentro de los acuerdos tomados en este cónclave están la conformación de una Red Nacional de Organizaciones Sociales con vocación ambiental y afectadas por proyectos invasivos y destructivos, que permita: apoyar, coordinar esfuerzos y acciones comunes, según las necesidades y requerimientos de las propias organizaciones que la componen, que opere basada en la capacidad de auto convocatoria de los mismos, realizar formación y educación constante en política medioambiental a la ciudadanía y comunidades. Generar sensibilización y empatía en los pueblos, reforzando los esfuerzos en la creación y puesta en marcha de campañas mediáticas, informativas y proactivas a escala local, regional y nacional.

Fuente: elnogalino.cl

Deja un comentario

  • (will not be published)