Más de una década de malas prácticas de Minera Candelaria

captura-de-pantalla-2016-12-29-a-las-12-17-32-574x358

Nuevamente nos vemos enfrentados a una realidad que nos deja un sabor de impotencia. Esta vez, Minera Candelaria, perteneciente a Lundin Mining Corporation, durante 15 años incumplió normas de uso de agua fresca. Increíble, pensando en que se ubica en una de las zonas más áridas del planeta (a 10 kilómetros al uroeste de Tierra Amarilla, en la Región de Atacama).

El Dínamo informa los detalles, comentando que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) multó con $2.800 millones a la Minera. Lo que más nos llama la atención es que en 15 años, ningún organismo gubernamental haya fiscalizado esta situación.

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) multó con $2.800 millones a la Minera Candelaria luego que descubriera que durante 15 años incumplió las normas de uso de agua fresca.

La propiedad de Lundin Mining Corporation se encuentra ubicada a 10 kilómetros al suroeste de Tierra Amarilla, en la Región de Atacama. Según dice el fallo dictado el 30 de noviembre la minera “no bajó los consumos de agua fresca, pese a contar con recirculación de agua y de aguas tratadas y desalinizadas”.

La SMA indica que “la empresa no sólo ha comprometido medidas para mitigar el impacto, sino que también ha señalado en el procedimiento de evaluación ambiental del Proyecto Candelaria Fase II, que el nivel de descenso máximo de los pozos del sector N°4 sería de -54 metros, situación que claramente no fue cumplida”, publica Pulso.

El fallo señala que “el incumplimiento por parte de la minera a las obligaciones ambientales relacionadas con la disminución del consumo de agua fresca, se ha extendido entre los años 2000 al 2014, es decir, durante 15 años”.

Hace menos de un mes la Presidenta Bachelet había visitado el centro de operaciones ubicado en la Región de Atacama junto con Intendente regional, Miguel Vargas. Ambos recorrieron el mirador San Lorenzo del rajo, lugar donde se les explicó los detalles del proyecto ‘Candelaria 2030- Continuidad Operacional’.

Fuente: eldinamo.cl

Deja un comentario

  • (will not be published)