Campaña #SalvemosLaHiguera suma más de 238 mil firmas que piden rechazar Minera Dominga

4

Santiago, 18 de enero de 2017. A través de la página www.salvemoslahiguera.org, miles de personas han firmado una petición a la presidenta Bachelet, solicitando la negación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto minero portuario Dominga. Además, se ha pedido una revisión e investigación exhaustiva del estudio de impacto ambiental y presunto caso de corrupción y conflicto de intereses que puede tener este proyecto.

Según cifras entregadas por el Movimiento Chao Pescao, ya se han reunido más de 1.500 firmas desde este sitio web, a lo que se suman 18 mil reunidas desde el Movimiento en Defensa del Medio Ambiente (MODEMA) y otras 219 mil firmas recolectadas a través Sphenisco, ONG alemana para la protección del Pingüino de Humboldt.

Desde la organización medioambiental, Chao Pescao, hacen un llamado a organizarse para frenar este mega proyecto en La Higuera, “pedimos a las personas que se informen y difundan en redes sociales lo que está sucediendo, ya que se debe hacer presión para que las autoridades entiendan lo que aquí se está poniendo en riesgo”, señalaron desde la agrupación.

A la recolección de firmas impulsada por Chao Pescao para frenar el proyecto Dominga, se suma un video explicativo lanzado por Oceana Chile, el que ya cuenta con más de 65 mil reproducciones y ha sido compartido por más de dos mil personas, sólo desde la fan page de la fundación.

El proyecto Dominga considera la construcción de dos minas a rajo abierto para la extracción anual de 12 millones de toneladas de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre, en sólo 22 años de vida útil. Además, incluye un puerto de embarque que se ubicaría a apenas 10 kilómetros de Cruz Grande, otro puerto que pretende construirse en la zona.

“Estamos a favor del desarrollo, pero no de cualquier desarrollo”, señaló Andrés Álvarez, presidente de MODEMA. Álvarez agregó que “el desarrollo no es sinónimo de destrucción; es una visión de futuro sin afectar los intereses ni de las comunidades ni de los seres humanos”.

“Salvemos La Higuera” busca recolectar miles de firmas para ser entregadas a la Presidenta antes de que el Servicio de Evaluación Ambiental vote si rechaza o aprueba Dominga, trámite que debe realizar durante enero, y frente al cual se sumaron 414 observaciones ciudadanas.

afiche-velatón-la-higuera
VELATÓN

Mañana jueves 19 de enero, entre las 20:30 y las 21:30 horas, se realizará lo que sus organizadores llamar una “Acción Pacífica”. Se trata de la Velatón por la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, en Rechazo a los Mega Puertos CAP y minera Dominga.

La idea es juntarse en familia, con amigos, conocidos, compañeros del trabajo, de curso, etc., con poleras blancas y encender velas, antorchas, linterna del celular, en la playa o cualquier lugar de reunión. Las personas que participen podrán sacarse fotos y subirlas en redes sociales con el HT #salvemoslahiguera. La actividad se puede realizar en cualquier lugar de Chile o el mundo, y ya existen grupos y familias que se están organizando en varias playas de chile y frente al Palacio de La Moneda, en Santiago.

Finalmente, se invita a firmar la petición Salvemos La Higuera a la presidenta Michelle Bachelet en: http://bit.ly/Petición_LaReserva

Puedes descargar el comunicado aquí: Comunicado Salvemos La Higuera

Deja un comentario

  • (will not be published)