Para no olvidar: 7 años de desastre en Las Palmas

palmas-02

Eran las 3:34 horas del sábado 27 de febrero de 2010. Algunos en Chile dormían profundamente, mientras otros estaban de fiesta o trabajando. Pero cuando todos pensábamos que era otro sábado por la noche más, en la zona central comenzó uno de los movimientos telúricos más fuertes del último siglo: el gran terremoto que afectó a la zona central de 8.8 grados Ritcher.

Las consecuencias son por todos conocidas: Un gran tsunami que azotó balnearios de la zona central,pérdida de casas y enseres, falta de luz y agua, saqueos y más.

Pero hubo una consecuencia sorprendente, pero más lógica de lo esperado. En el pequeño valle de Las Palmas, en Pencahue, una comunidad de cinco casas se ubicaba en las cercanías de una mina abandonada llamada “Las Palmas”, perteneciente al Grupo Errázuriz (COMINOR). Nadie sospechaba que el cerro junto a la mina fuera un cerro de RELAVES, una piscina rellena de tierra, piedra y cianuro, entre otros líquidos tóxicos.

Durante el terremoto, el tranque se desmoronó, colapsando y sepultando una de las casas. Resultado: mató a los 4 integrantes de la familia Gálvez-Chamorro, rodeando otras tres viviendas y contaminando gran parte de la comuna y provincia. Ninguna de las cinco familias había sido advertida del riesgo en el que vivían, incluso después de la visita de funcionarios del SERNAGEOMIN que, en junio del 2009, lo habían considerado como uno de los cuatro tranques con mayor riesgo de colapso en el país.

Han pasado ya 7 años, y necesitamos con urgencia una Ley de Pasivos Ambientales y una norma de suelos, ya que relaves abandonados existen desperdigados por todo el país.

Lee e infórmate sobre el Desastre en Caso Las Palmas en este link: http://www.relaves.org/caso-las-palmas/

Deja un comentario

  • (will not be published)