INAPELABLE: Minera Pampa Camarones multada por la Corte Suprema

file_20170302221328Las operaciones de la minera. (Patricio Banda/El Mercurio)

Graves faltas ambientales son las que tienen con una multa de más de 2 mil millones de pesos a la Minera Pampa Camarones. Pero, nos preguntamos: ¿Cómo crear conciencia ambiental en estas grandes empresas mineras extractivas? Queda la sensación de que no les importa contaminar y dejar su huella tóxica por siempre. Total, pagan las multas y ya.

La Corte Suprema rechazó los recursos de casación y confirmó la sentencia del Tribunal Ambiental de Santiago contra la minera Pampa Camarones, esto por infracciones ambientales en el yacimiento Salamanqueja, en la región de Arica y Parinacota.

En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Sergio Muñoz, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval y el abogado (i) Álvaro Quintanilla– descartó alguna infracción de ley en la sentencia que sancionó a la compañía por 12 vulneraciones a la normativa ambiental.

“Los antecedentes reunidos en la causa demuestran que la actuación de la compañía fue exactamente la inversa a aquello impetrada por la RCA: el adecuado cumplimiento de la obligación ordenada por la licencia sectorial en comento, una vez dispuesta la liberación del suelo por el Consejo de Monumentos Nacionales, realizar la recolección y, después, proceder a las labores. Por el contrario, Pampa Camarones S.A. intervino una zona de 15 hectáreas con trabajos de construcción e instalación del campamento necesario para operación del proyecto, y se perdieron los eventos líticos que dicho sector encerraba”, estableció el fallo.

La resolución agregó que “al utilizar Pampa Camarones S.A. el procedimiento inverso al que debió seguir, vale decir, comenzó con las obras del proyecto para después y de forma tardía proceder a la recolección y posterior solicitud de liberación de 18 de las 33 hectáreas del proyecto, la muestra obtenida no cumple con la obligación exigida por la RCA N° 29, y así se configuró la violación reprimida por la SMA y, por consiguiente, la contravención que se estableció cometida se ajusta a la formulación de los cargos, de modo que no se divisan las deficiencias que repudia el exordio del arbitrio de nulidad sustancial”.

El fallo del Tribunal Ambiental contra Pampa Camarones se había conocido en junio de 2016, y había sido reclamado por la empresa a la Superintendencia del Medio Ambiente.

Descarga el documento oficial aquí.

Fuente: SOYARICA.CL

Deja un comentario

  • (will not be published)