La necesidad de modificar y mejorar la LEY DE CIERRE DE FAENAS MINERAS

5908dd85e2f5a

En el seminario “Cierre de Faenas”, y con la presencia de personeros de SONAMI, SERNAGEOMIN y el Gobierno, se debatió sobre la necesidad de modificar ciertas disposiciones específicas de la Ley N° 20.551.

Miércoles 03 de Mayo de 2017.- El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández, junto con destacar la importancia de contar con un estatuto que regule el cierre de faenas mineras en Chile, afirmó que es necesario contar con una normativa que proporcione “un marco claro y que otorgue certeza al sector minero”.

La afirmación la hizo en el marco del seminario “Cierre de Faenas”, que se desarrolló el gremio minero y que contó con la asistencia del subsecretario Erick Schnake, quien reconoció que es una legislación perfectible.

En la oportunidad, Hernández sostuvo que “es necesario realizar modificaciones a ciertas disposiciones específicas de la Ley N° 20.551 relacionadas con un tratamiento especial para la mediana minería; eliminar el IVA dentro de los montos objeto de garantías financieras y aclarar el plazo de constitución de garantías financieras, entre otros aspectos”.

De la misma manera, el presidente de SONAMI planteó postergar por dos años el otorgamiento de las garantías de las empresas de mediana minería.

En su exposición, Diego Hernández dijo que también se requiere reformar el Reglamento de la Ley de Cierre e incorporar instrumentos financieros para garantizar planes de cierre.

El directivo de SONAMI recordó que el gremio participó constructivamente en la discusión del proyecto de ley desde sus inicios y manifestó oportunamente su opinión al Ejecutivo y al Congreso sobre este tema. “Lamentablemente, en la discusión legislativa no se ponderaron adecuadamente las observaciones y aportes propuestas por SONAMI”, afirmó Diego Hernández.

“La implementación práctica de la Ley N°20.551 ha sido compleja y a cerca de cinco años de entrada en vigencia subsisten dificultades normativas y de gestión que generan incertidumbre en el sector minero y han resultado bastante gravosas”, sostuvo.

El seminario “Cierre de Faenas” contempló un panel que contó con la participación del presidente del gremio minero, Diego Hernández; Eduardo Sanzana, presidente del Comité de Cierre de Faenas de SONAMI; Doris Roa, jefe del Departamento Jurídico del Servicio Nacional de Geología y Minería; Carolina Hudson, gerente Tesorería de Anglo American y José Miguel Ibáñez, gerente general de Haldeman Mining Company.

La encarga del Departamento Jurídico de Sernageomin reconoció que se han detectado algunos problemas en la aplicación de ley y precisó que los principales desafíos se centran en la insuficiencia de la normativa legal y reglamentaria, la necesidad de revisar la idoneidad y suficiencia de las garantías; el criterio de evaluación y la administración del Fondo Post Cierre.

Mientras que Sanzana, del Comité de Cierre de Faenas de SONAMI, dijo que con la entrada en vigencia de esta ley se han detectado aspectos operativos y de fondo no suficientemente decantados que requerirán un esfuerzo para que sean aclarados por la autoridad y de voluntad de cumplimiento por parte de los operadores mineros. “SONAMI, a través de su Comité respectivo, ha manifestado a la autoridad su voluntad de colaborar en el perfeccionamiento de una normativa que sea técnicamente operativa, administrativamente eficiente y financieramente factible”, concluyó Eduardo Sanzana.

Por su parte, el subsecretario destacó el encuentro y precisó que la industria tiene que anticiparse a los desafíos que enfrenta el sector minero. Agregó que la actual administración hizo modificaciones a la ley de cierre de faenas. “Producto del trabajo público-privado, se dio más holgura a la mediana minería para la constitución de garantías. Sin duda, hay que seguir mejorando para contar con una legislación con altos estándares para una minería inclusiva, sustentable y de clase mundial”, afirmó Schnake.

Fuente: portalminero.com

Deja un comentario

  • (will not be published)