FESTIVAL ARICA NATIVA 2017: Películas con sentido para salvar el planeta

2

Si por algo se caracteriza Arica Nativa es por su compromiso con un cine nativo, sostenible, con sentido o propósito. A través de Punk-U y su “puerta mágica”, el Festival invita a un viaje por los cinco continentes, con más de 70 películas sorprendentes, reunidas en competencia o muestra.

4

Hace más de 10 años que en Arica, la ciudad de la eterna primavera, se realiza un evento único en su especie. Se trata del Festival de Cine Rural Indígena Arica Nativa, que este 2017 presenta su décimo segunda versión, con un programa e invitados increíbles.

Es así como del 4 al 12 de noviembre cineastas, artistas y población local y rural son parte de un Festival que tiene como objetivo “enamorar a las nuevas generaciones con el Espíritu de la Tierra, con los tesoros naturales y culturales que custodian las comunidades rurales e indígenas del planeta, lejos de las ciudades”, plantean sus organizadores.

Cabe destacar que Arica Nativa es uno de los proyectos principales de Fundación Altiplano en Arica y Parinacota, que promueve el audiovisual como herramienta de aprendizaje y desarrollo sostenible para comunidades rurales e indígenas del planeta. De hecho, Fundación Altiplano es una entidad sin fin de lucro que acompaña a comunidades andinas y rurales en la necesidad de conservar su patrimonio natural y cultural, para lograr un mundo más alegre y sostenible en comunidad.

3

LANZAMIENTO

Con la pawa (ceremonia aymara), honrando a la madre tierra y dando las gracias, comenzó el pasado 4 de noviembre Arica Nativa, afirmándose con más fuerza y subversión, y conectando comunidades indígenas de todas partes del mundo y experiencias de cine nativo.

Desde la patrimonial Casa Bolognesi, invitad@s y prensa destacaron el entusiasmo por recibir un año más a Arica Nativa. En la presentación del Festival, Yves Sioui, artista y cineasta hurón canadiense, afirmó sentirse ‘muy honrado y humilde’ de estar como invitado. Pionero del arte indígena llegó a la nortina ciudad como profesor de la Escuela de Cine Sostenible y también para presentar su largometraje MESNAK que se proyectará fuera de competencia el jueves 9 de noviembre en Casa Bolognesi a las 15 hrs.

Yves ha recibido recientemente el premio Gobernador general de Canadá por su aporte pionero en el arte indígena canadiense y estará durante todo el festival interactuando con los diferentes pueblos originarios del territorio y compartiendo experiencias. Su visión, tras más de 30 años de trabajo artístico, es sin duda un aporte incalculable para el festival: “el último objeto de la cultura es hacernos a nosotros humanos’. Su compañera y artista, Catherine Joncas, ha expresado también sentirse orgullosa de pisar esta tierra, la misma que habitaron chinchorros y aymaras y ha sido concluyente al opinar que “el arte es lo más importante. Puede hacer cosas que la política no alcanza. Es fuerza, es esperanza…Salva vidas. Salvó la mía”, aseguró durante la conferencia.

ACTIVIDADES

5

Dentro de las actividades interesantes, esté el estreno para Latinoamérica de “Albatross”, del destacado artista medioambientalista Chris Jordan, que presenta este film que explora el impacto brutal de la contaminación por plástico en el Pacífico, el cual será presentado especialmente por el periodista Amaro Gómez-Pablos.

Por otra parte, el sábado 11 de noviembre Arica Nativa viaja con invitados y amigos al pueblo de Timar, cuya comunidad espera con un películas, cocina patrimonial y un homenaje a Violeta Parra, a cargo de su nieto, Ángel Parra, gran amigo de Arica y Parinacota.

Para ver el programa completa, haz click acá http://www.aricanativa.cl/programa/

Fuente: www.aricanativa.cl

Deja un comentario

  • (will not be published)