Proyecto de Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos se acelera

file_20171125010034
La Higuera, comuna donde se emplazaría el proyecto minero-portuario Dominga.

El proyecto AMCP-MU comenzó a discutirse en 2010 luego de una propuesta de Océana. Pero es en octubre pasado -al mes de ser rechazado Dominga por el Comité de Ministros- que Claudio Ibáñez, Intendente de la 4ta región, que instruye al seremi de Medio Ambiente retomar y acelerar esta discusión.

El proyecto minero-portuario Dominga fue rechazado con polémica por el Comité de Ministros, pero aún le queda la instancia del tribunal ambiental para decidir su futuro.

Sin embargo, en la práctica se podría ver bloqueado si se aprueba un área de protección y conservación marina en la Región de Coquimbo, en las costas de La Higuera, que podría afectar al terminal de exportación de mineral ideado por Andes Iron.

El proyecto de Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) comenzó a discutirse en 2010 luego de una propuesta de la ONG Océana, pero su discusión bajó de intensidad.

AMCP MU La Higuera
Propuesta de AMCP MU La Higuera de Oceana

Eso, hasta que en octubre de este año —al mes de ser rechazado Dominga por el Comité de Ministros—, el intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, instruyera al seremi de Medio Ambiente retomar y acelerar esta discusión.

Según una presentación de la Seremi de Medio Ambiente de la IV Región —a la que accedió “El Mercurio”—, se planea presentar la propuesta final de esta área protegida para la aprobación del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad a fines de febrero, ya en la etapa final de la actual administración.

Fuente: emol.com

Deja un comentario

  • (will not be published)