Rechazo a Dominga cobra fuerza en Tribunal Ambiental de Antofagasta

No a Dominga1

Tras dos rechazos formales y oficiales al proyecto de Minera Dominga –primero, por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, y después, por el Comité de Ministros- hoy se presentan los alegatos frente al Tribunal Ambiental de Antofagasta. Por lo mismo, comunidades de la zona se alinearon y se hicieron parte ante este organismo, ya que para ellos la instalación de las dos minas a rajo abierto y el megapuerto sería “nefasto” y el supuesto desarrollo que traería sería a costa de la rica biodiversidad de uno de los lugares más únicos del mundo.

La Higuera, 23 de enero.- Distintas asociaciones y vecinos de la comuna de La Higuera se hicieron parte ante el Tribunal Ambiental de Antofagasta buscando que se confirme el rechazo al proyecto minero portuario Dominga, el cual ya fue calificado desfavorablemente por el Comité de Ministros y por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo.

Los participantes señalan que la instalación de las dos minas a rajo abierto y el megapuerto sería “nefasto” y que el supuesto desarrollo que traería sería a costa de la rica biodiversidad de uno de los lugares más únicos del mundo.

“Nos hicimos parte en esta instancia porque no queremos que nuestra comuna se convierta en una zona contaminada como en tantas otras localidades de Chile. Dominga tiene una vida útil de solo 22 años, luego de eso, ¿qué va a quedar?”, señaló Aliro Zarricueta, de la comunidad de Los Choros y Presidente de la Federación de Pescadores de La Higuera y que reúne a los gremios más importantes de la zona.

En la misma línea, Gabriel Molina, Presidente de la Asociación Gremial de Mariscadores y Pescadores de Los Choros, quienes también se han hecho parte de la instancia judicial para demostrar que Dominga no es factible, afirmó que “el progreso no puede ser a costa de nuestros recursos naturales. En el borde costero, somos muchos los que vivimos de la pesca del loco y la macha, lo cual hemos aprendido a manejar de manera sustentable”.

En innumerables ocasiones, los empresarios turísticos de las costas de La Higuera, han señalado estar en contra del proyecto minero portuario por la amenaza que éste implica para el desarrollo de sus actividades sustentables, en una zona que se ha destacado nacional e internacionalmente por su riqueza en el avistamiento de aves y mamíferos marinos.

Por su parte, la Presidenta de la Mesa Consultiva de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y actual representante de MODEMA, Rosa Rojas, dijo que mantendrían su férrea oposición a Dominga y también se hacían parte en los alegatos que se llevarán en el primer Tribunal Ambiental. “Este proyecto deterioraría irreversiblemente nuestra comuna y a la reserva marina más antigua de Chile, donde habitan ballenas, delfines, la principal colonia del pingüino de Humboldt en el mundo, y un sinfín de aves marinas que han encontrado en este lugar un refugio natural para sobrevivir”, sentenció Rojas.

No a Dominga2

ASPECTO LEGAL

De igual forma, es importante destacar que el asunto que se discutirá en los alegatos tiene que ver con la reclamación que hizo Andes Iron al rechazo que se dio al Proyecto Dominga por parte del Comité de Ministros en octubre pasado, si éste fue ajustado en Derecho o no.

Por tanto, lo que está en juego es si en este caso en particular, el rechazo del Proyecto Dominga ha cumplido o no con la Ley. En otras palabras, no se trata de oponerse o no a un Proyecto, si no que la discusión está dada por el Respeto a la Institucional Ambiental y el cuidado al medioambiente contenido en sus principios inspiradores.

Marcela Rey, abogada de Geute Conservación Sur, señala que “como Organización, realizamos múltiples observaciones técnicas al proyecto y somos reclamantes ante el Tribunal Ambiental, porque estas persisten. Es inaceptable concebir que un proyecto tan mal evaluado y con una línea de base deficiente sea aprobado. El riesgo es demasiado alto, considerando que se emplaza en una zona de alta biodiversidad y que –además- el titular omite señalar que el puerto se pretende utilizar más y por mayor cantidad de años que lo señalado en su estudio”.

Finalmente, la manera en que las 13 partes del alegato de este 23 de enero se descomponen ante el Tribunal es la siguiente:

  • • 2 principales (Andes Iron – SEA)
    • 2 amicus curiae científicos a favor del rechazo (Andres Moreira y Armando Mujica)
    • 3 terceros coadyuvantes a favor de Dominga (Claudio Galleguillos – Sindicato Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales Totoralillo Norte – Asociación Gremial Minera de La Higuera)
    • 4 terceros coadyuvantes del SEA a favor del rechazo (Cristóbal Díaz de Valdés – Oceana – Marcela Rey y Javiera Calisto)
    • 2 terceros independientes a favor Rechazo (Asociación Gremial de Mariscadores y Pescadores de los Choros – Andrés Álvarez)

Deja un comentario

  • (will not be published)