AL FIN! Relaves mineros de CAP ya no podrán llegar al mar de Huasco

foto_0000000120180207120801

Depositar relaves en el mar es una práctica que está prohibida en casi todo el mundo. En Chile, la CAP es la única minera que lo hace, amparados en normativa ambiental que hoy no se encuentra vigente, por lo que urge terminarlo de manera inmediata, especialmente considerando que internacionalmente Chile ha sido destacado como uno de los países líderes en protección marina.

El mar de Huasco deberá dejar de recibir los relaves mineros provenientes de CAP. Esto, luego de que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formulara cargos en contra de la compañía minera debido a dicha irregularidad. En vista de ello, CAP presentó un plan de cumplimiento, en donde se comprometió ingresar a tramitación un proyecto para disponer los relaves fuera del medio marino en un plazo de 24 meses.

Ante esto, la directora de Campaña de Contaminación Marina de Oceana, Javiera Calisto, señaló que “es un logro que CAP deje de arrojar sus relaves en el mar, pero no podemos esperar 24 meses para que esta medida se concrete, debe ser de inmediato”.

SubmarinoZona del relave marino de CAP en Huasco

Además, la representante de Oceana hizo énfasis en que “la autoridad ambiental no puede permitir que CAP siga funcionando fuera de la normativa, especialmente si consideramos que hace años se le requirió que depositara sus relaves en tierra”. Cabe recordar que la denuncia fue interpuesta por Oceana en 2017, tras detectar que la compañía minera incumplió el compromiso efectuado ante las autoridades ambientales en 2010, el cual consistía en evaluar el impacto generado por su sistema de relaves y terminar con el daño causando en el medio marino.

“El depósito de relaves en el mar es una práctica que está prohibida en casi todo el mundo. En Chile, CAP es la única minera que lo hace, amparados en normativa ambiental que hoy no se encuentra vigente, por lo que urge terminarlo de manera inmediata, especialmente considerando que internacionalmente hemos sido destacados como uno de los países líderes en protección marina”, agregó Calisto.

Fuente: eldinamo.cl

Deja un comentario

  • (will not be published)