Catástrofes

Caso Andacollo

Caso Caimanes

El Mauro de minera Los Pelambres es el tranque de relaves de más grande de Sudamérica y el tercero del mundo.  Su capacidad asciende a más 2.600 millones de toneladas de relaves que contienen arsénico, oxido de silicio, y plomo  entre otras sustancias contaminantes asociadas a la extracción del cobre. Mientras la altura del tranque El Mauro es de 1000 metros, el pueblo más cercano, Caimanes, está a 470 metros de altura y a sólo 10 kilómetros del tranque, lo que en caso de derrumbe o colapso sería la mayor catástrofe ambiental en la historia de Chile. Desde su aprobación ambiental en 1997, El Mauro no ha estado exento de polémica ya que ha cubierto y contaminado a gran parte de las napas de aguas subterráneas del sector, ha desaparecido patrimonio arqueológico y tiene demandados a abogados y activistas de Caimanes por “asociación ilícita”.

Si el tranque llega a colapsar, los 1600 habitantes de Caimanes no tendrían más de 5 minutos para escapar, en caso de aviso inmediato. Esto según un informe presentado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU titulado  “Industria minera y amenaza al derecho fundamental del agua: El caso simbólico de la comunidad Caimanes en Chile”. Dj Mendez fue testigo de este escenario, que en sus propias palabras definió como “aterrador”. Después de conocer esta realidad, en un popular programa de TV, DJ Mendez mandó un mensaje a todos los periodistas de Chile para que hagan “su pega” y dejen de hacer “hueas”.

Galería multimedia del caso

Video DJ Mendez sobrevolando el relave “El Tranque” cerca de comunidad de Caimanes,  censurado por TVN:

DJ MÉNDEZ manda un mensaje de fuerza Caimanes

Mensaje de LEO DJ MENDEZ EN PORTONES DEL TRANQUE EL MAURO

Tranque el Mauro, vision de la mineria

Prensa del caso y estudios relacionados

ONU: Informe presentado enel Consejo de Derechos Humanos de la ONU titulado  “Industria minera y amenaza al derecho fundamental del agua: El caso simbólico de la comunidad Caimanes en Chile”.

9 Responses to “Caso Caimanes”

  1. Scott Patterson

    Ola – I’m a reporter for The Wall Street Journal in London working on a story about Caimanes (I visited the town last week). Could someone who speaks English for Relaves who is knowledgeable of the Caimanes issue call me at 44 (0)20 7842 9510 or email me at scott.patterson@wsj.com?

    Gracias,
    Scott Patterson

    Responder
  2. Agoes

    D.Manuel, es verdad que teonmes problemas graves en este paeds. Pero es verdad que no son nada comparados con los del Tercer Mundo. Somos unos afortunados. En este caso estoy seguro de que los medios que les lleguen van a servir para salvar vidas.Txantxangorri es verdad que nuestra vida es mucho me1s fe1cil y nos puede hacer sentirnos culpables. Pero siempre es alentador ver que todaveda hay gente como este cura capaz de dejarse la piel por otra gente.Selma, que placer ver que me visitas. Todos teonmes problemas pero es verdad que sereda injusto si no nos considere1semos unos privilegiados. Un beso.M.Euge8ni de esa gentuza que luego va hablando de caridad, mejor no hablar. Por sus actos se les ha de juzgar.alfombril, bienvenido a esta casa.A todos, Salud y Repfablica

    Responder

Deja un comentario

  • (will not be published)