Chile País Minero

Chie País Minero

Contexto histórico

Inicios de la minería en Chile:

Según datos históricos los Atacameños fueron el primer pueblo en nuestro territorio que trabajó la minería a pequeña escala explotando cobre, oro, plata y bronce. Para esto usaban hornos para fundir el metal en el caso del bronce y cavaban pequeños piques en las laderas de los cerros en el caso del oro. Estos metales los utilizaban principalmente para la confección de objetos decorativos. Con el paso del tiempo y la llegada de los españoles la explotación de lavaderos de oro se convirtió en la principal actividad productiva llegando a extraer 2.000 kilos de oro anuales entre 1542 y 1560. La rápida sobreexplotación de los lavaderos y de la mano de obra indígena conllevó a que  la minería desapareciera casi por completo durante los próximos 2 siglos dando paso a la actividad agrícola y ganadera.

Durante el siglo XVIII, gracias a un nuevo sistema económico usado por la corona española, la minería resurge con la explotación de cobre, plata y oro a pequeña escala. A principios de este siglo se contaba con unas 165 minas, 67 de oro, 35 de plata, 61 de cobre y las restantes eran de azogue (mercurio –usado para la separación de los metales-) además del trapiche, introducido en minas de oro y usado como elemento único de molienda. Se calcula que la producción de cobre durante la Colonia hasta el siglo XVIII fue de 1.500 a 2.000 toneladas por año. Ya en 1810, año de la independencia de Chile, la minería del cobre da un nuevo salto gracias a la revolución industrial llegando a producir anualmente más de 19.000 toneladas. En un comienzo el precio de este mineral se castigaría mucho por su precaria elaboración y venta en forma de relaves y ejes, pero aun así entre 1840 y 1860 Chile sería por primera vez en la historia el mayor productor de cobre en el mundo.

Durante todo este periodo, Inglaterra fue el cliente principal, adquiriendo hacia 1873  el 92 por ciento de las exportaciones de cobre chilenas.

El Salitre:

salitre

Fuente fotografía: http://www.erepublik.com

El Salitre se explotó a gran escala en Chile desde después de la Guerra del Pacífico en 1884 hasta su decadencia en la década de 1920 cuando, durante la primera guerra mundial, el científico alemán Fritz Haber desarrolló el salitre sintético. Sus principales usos fueron para la fabricación de explosivos y como fertilizante en la agricultura. Entre 1880 y 1930 las exportaciones salitreras constituyeron el área más importante de la economía chilena llegando a producir 2.500.000 toneladas de nitrato en 1910. Antes de la decadencia de este mineral, se registró un nuevo avance industrial para la extracción del salitre denominado sistema Guggenheim, caracterizado por la electrificación y mecanización de la totalidad de las faenas, el empleo de menor mano de obra y la aptitud para procesar caliche de leyes de hasta un 7%.

El hierro, carbón y molibdeno:

hierro
Fuente fotografía: http://www.dconstruccion.cl

El molibdeno comenzó su época de esplendor a partir de 1939. Ya en la década del 70

Chile produciría más de 10.000 toneladas por año instalando al país como tercer productor mundial de este mineral utilizado principalmente en aleaciones metálicas para la fabricación de aviones y automóviles.

Las reservas y minas de carbón en Chile se ubican desde Concepción hacia el sur y su uso a gran escala fue esencialmente gracias a la introducción de la máquina a vapor y al desarrollo del ferrocarril en Chile. A comienzos del siglo XX, la producción llegaba a las 800.000 toneladas anuales promedio y hacia el 1961 la producción se duplica llegando a 2.100.000 toneladas, para luego experimentar un descenso gradual. Actualmente la producción de carbón ha aumentado, sólo en el primer semestre de 2013 las exportaciones de carbón llegaron a las 144 mil toneladas métricas.

Por otro lado, la minería del hierro alcanza su apogeo entre 1965 y 1975, cuando se obtuvieron de 9.000.000 a 12.000.000 de toneladas anuales de este mineral. Durante los ochenta, la producción de hierro cae bruscamente llegando a su nivel más bajo en 1983, con 5,9 millones de toneladas. Actualmente Chile ocupa el tercer lugar de producción de hierro en Latinoamérica produciendo aproximadamente 8 millones de toneladas anuales.

 El salto hacia la gran minería:

Hacia inicios del siglo XX, el sector minero cuprífero estaba en decadencia principalmente por el agotamiento de minas de alta ley. La posibilidad de explotar las minas de baja ley requería una revolución tecnológica para la extracción, concentración y refinado del mineral por lo que se necesitó la inversión de enormes capitales extranjeros. De esta forma comienza la era de la gran minería del cobre. En las tres primeras décadas del siglo XX, entraron en explotación 11 yacimientos de pórfido cuprífero en el mundo -ocho en Estados Unidos y tres en Chile- llegando estos a producir el 40 por ciento de la producción mundial de cobre en 1929. Cabe destacar que hacia mediados de siglo durante y gracias a la Segunda Guerra Mundial, la producción chilena sube hasta 498.000 toneladas en 1944. En 1955, se elabora la Política del Nuevo Trato”, que busca aumentar las inversiones de las empresas de la Gran Minería, a partir de menores impuestos y del aumento de la producción, lo que se traduce en mayor productividad. Las enormes utilidades que estas empresas generaban, los mínimos impuestos que pagaban y la autonomía de los EEUU provocaron un malestar en el país que finalmente terminó con la nacionalización y estatización de los yacimientos en 1971. Luego del golpe militar, se vive un proceso de desnacionalización y en 1981  se aprueba la Ley Orgánica Constitucional sobre Concesiones Mineras (llamada Ley Minera) que establece derechos de propiedad en la minería a través de la figura jurídica de la “concesión plena”.

En las últimas décadas, Chile se ha consolidado como el mayor productor mundial de cobre, pasando de un 14% de la producción mundial en 1960 a un 32% en 2012 con 5,4 millones de toneladas métricas de producción, representando el 13% del PIB y el 60% de las exportaciones hacia el extranjero.

One Response to “Contexto histórico”

  1. Benjamin

    Hola, hace un tiempo me trate de contactar con ustedes a través de facebook, estoy en un proyecto referente a monitoreo y cierre de relaves mineros ye interesaría poder conversar de este tema con ustedes, como lo podríamos hacer?
    Gracias que estén bien

    Responder

Deja un comentario

  • (will not be published)