Ley

Caso Andacollo

Ley

En Noviembre de 2012 entró en vigencia la Ley N° 20.551 de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras que exige, entre otras cosas, un plan de cierre para el correcto término y manejo de los desechos mineros (PAM y relaves). Para esto la faena minera debe anticipar económicamente al estado una parte de su inversión, a modo de certificar el plan de cierre una vez finalizada la faena.  Esta nueva  ley parecía estar bien concluida, cuando  a último minuto, el ministerio de minería presentó una modificación en la que la garantía financiera se exige sólo a las faenas que produzcan sobre 10 mil toneladas de mineral mensuales. Las demás no deben presentar la garantía financiera para su cierre, por lo que quedan fuera de la ley. Las estimaciones cuentan que para los próximos años se presentarán alrededor de 4000 planes de cierre, pero sólo 400 deberán contar con garantía financiera. Lo grave de esta modificación es que los 18 relaves más peligrosos en Chile, ya publicados oficialmente, han sido el resultado de faenas mineras que producen menos de 10 mil toneladas mensuales. Además aún no se sabe cómo funcionará, cómo se fiscalizará y que pasará con los cientos de relaves y pasivos ambientales mineros abandonados a lo largo de todo el país.

1.- LEGISLACIÓN VIGENTE

1.0.- DECRETO SUPREMO N° 86
 Ministerio de Minería de 1970, que aprobó el reglamento de Construcción y Operación de los tranques de Relaves.

1.1.- CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA
Establece un marco general para la regulación de la actividad minera. Crea el régimen de propiedad minera.

1.2.- LEY Nº 18.097 DE 1982, LEY ORGÁNICA CONSTITUCIONAL SOBRE CONCESIONES MINERAS
Regula lo relativo a la concesión, el concesionario, las obligaciones, la duración y extinción de la concesión.

1.3.- LEY Nº 18248 DE 1983, CÓDIGO DE MINERÍA
Regula la actividad minera. Abarca, entre otros, la propiedad del Estado, la facultad de catar y cavar, la forma de solicitud de las concesiones, el registro en el Conservador de Minas, el pago de la patente minera, las servidumbres, los contratos y las sociedades mineras.

1.4.- DECRETO Nº 1 DE 1987, REGLAMENTO DEL CÓDIGO DE MINERÍA
Permite la aplicación del Código y de la Ley Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras. A modo de ejemplo, contiene disposiciones sobre el procedimiento de constitución de una concesión, su forma y superficie, la prórroga de la concesión de exploración, las patentes y el registro en el Conservador de Minas.

1.5.- DECRETO SUPREMO Nº 132 DE 1985, REGLAMENTO DE SEGURIDAD MINERA
Tiene por objeto la seguridad de las faenas en todas las etapas del proceso minero. Contiene normas relativas a las obligaciones de seguridad y protección personal de los trabajadores, así como también referidas a los métodos de explotación de una mina, tales como perforación y tronadura, entre otros.

1.6.- DECRETO LEY N° 3.525 DE 1980, CREA EL SERNAGEOMIN
Este Servicio tiene por objeto producir y proveer información y productos geológicos (mapas), fiscalizar los aspectos de seguridad y medio ambiente, así como entregar asistencia técnica en materias de constitución de propiedad minera. Debe atender las demandas de las instituciones del Estado, de las empresas y los particulares.

-DS N° 248/2007. Reglamento para la aprobación de proyecto de diseño, construcción, operación y cierre de los depósitos de Relaves, Ministerio de Minería.

 

1.7.- LEY N° 19.300 DE 1994 SOBRE BASES GENERALES DEL MEDIO AMBIENTE
Establece un marco de protección para el medio ambiente, que incluye instrumentos de gestión, educación e investigación, normas de calidad, emisiones, normas relativas a áreas silvestres, áreas protegidas, planes de prevención y descontaminación. Uno de sus aspectos relevantes para la actividad minera es el SEIA.

1.7.1.- REGLAMENTOS

-DS Nº 148, relativo al manejo de residuos peligrosos.

-DS N° 594/99, sobre las condiciones ambientales y sanitarias básicas en lugares de trabajo.

-DS N° 40/2012. Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

 

1.8.- LEY N° 20.551, REGULA EL CIERRE DE FAENAS E INSTALACIONES MINERAS
 El principal objetivo de esta norma es la integración y ejecución de medidas y acciones destinadas a mitigar los efectos que se derivan del desarrollo de la industria extractiva minera. De esta forma la autoridad busca asegurar la estabilidad física y química de las instalaciones y obras que quedarán al término de la vida útil de los proyectos mineros, como resguardo a la vida, salud y seguridad de las personas, en conformidad a la normativa ambiental vigente.

2.-  INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES DEL SECTOR MINERO

2.1.- MINISTERIO DE MINERÍA.
Es la máxima autoridad del sector. Su misión institucional es diseñar, difundir y fomentar políticas mineras que incorporen la sustentabilidad y la innovación tecnológica, a fin de maximizar el aporte sectorial al desarrollo económico, ambiental y social del país. De este ministerio dependen organismos como la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), y el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN).También están vinculadas a este ministerio dos empresas públicas: la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) y la Corporación Nacional del Cobre (CODELCO).

2.2.- COCHILCO.
Asesora al gobierno en materias relacionadas con la producción de cobre y todas las sustancias minerales metálicas y no metálicas, exceptuando el carbón y los hidrocarburos. Resguarda los intereses del Estado mediante la fiscalización y evaluación de la gestión e inversiones de sus empresas mineras y asesora a los ministerios de Hacienda y Minería en la elaboración y seguimiento de sus presupuestos. Depende directamente del Presidente de la República, pero se relaciona con éste a través del Ministerio de Minería.

2.3.- SERNAGEOMIN.
Entre sus principales funciones destacan la producción y provisión de información y productos geológicos, como la Carta Geológica Básica de Chile; el ejercicio de la función pública de fiscalización de las condiciones de seguridad minera y diseño e ingeniería de tranques de relave; la entrega de asistencia técnica en materias de constitución de la propiedad minera; y de hacer cumplir la normativa sobre cierre de faenas e instalaciones mineras. Depende del Presidente de la República, pero se relaciona con él a través del Ministerio de Minería.

[/su_box]
2.4.- CODELCO.
Es el primer productor de cobre del mundo. La empresa es propiedad del Estado de Chile y su negocio principal es la exploración, desarrollo y explotación de recursos mineros de cobre y subproductos, su procesamiento hasta convertirlo en cobre refinado y su comercialización.

2.5.- ENAMI.
Fomenta el desarrollo de la pequeña y mediana minería, apoyándola mediante asistencia técnica desde el reconocimiento y determinación de reservas (exploración) hasta la tecnificación de los procesos de producción y la fundición, para terminar con la colocación de los productos obtenidos en el mercado internacional.

4 Responses to “Ley”

  1. jenny

    chicos, deben actualizar en reglamentos: el DS N° 95/2001. Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, por el D.S. 40/2012.
    saludos

    Responder
  2. Jose

    Curioso que dentro del listado de leyes y normas aplicables, dejas fuera las normas más importantes que deben cumplir los depósitos de relaves: el DS 248 de 2006, sobre depósitos de relaves y el Código de Aguas, art 294 y siguentes.

    saludos!

    Responder
  3. José Manuel Bellalta

    Estimados,

    Somos GB Cinco Ambiental, una empresa especialista en estudios de suelo y agua subterránea. Nos gustaría poder reunirnos con ustedes y ver si podemos apoyarlos en alguno de sus proyectos o viceversa. Los invito a visitar nuestra web o contactarme a través de mi correo jmbellalta@gbcincoambiental.cl o al +56993293578.

    Saludos,
    JM.

    Responder

Deja un comentario

  • (will not be published)