PAM

Pasivos Ambientales Mineros

PAM

PAM es la sigla para Pasivos Ambientales Mineros, y son todas aquellas instalaciones y residuos mineros que se encuentran abandonadas, paralizadas o inactivas y que no se han cerrado adecuadamente. En países como Chile, a través de Sernageomin (define como PAM), los PAM son sólo aquellos que presentan un riesgo significativo e inminente para la salud de las personas y/o el medio ambiente, mientras que en otros países son PAM aquellos con riesgos permanentes o potenciales.

Clasificación PAM

Estas instalaciones y residuos pueden ser:

  • Minas: Labores subterráneas o superficiales;
  • Plantas: Plantas de procesos, plantas de lixiviación, extracción por solventes y electro-obtención
  • Residuos Mineros Masivos: Tranques de relaves embalses de relaves, acopios de relaves depositados en tortas u otro sistema, botadero de ripios y lixiviación, botadero de desmonte, botadero de escoria, acopios o botaderos de estériles;
  • Residuos Mineros no masivos: Polvos de fundición y de tostación, residuos potencialmente peligrosos, soluciones de descartes, residuos de laboratorio.
  • Residuos mineros industriales: Patios de chatarra y vertederos.
  • Infraestructura anexa: Polvorines, oficinas, campamentos, talleres, bodegas, redes, estanques de agua, caminos, puentes tendidos, subestaciones eléctricas, pozos.

MINAS

blank

VERTEDEROS INDUSTRIALES

blank

DESECHOS DE PLANTAS

blank

3 Responses to “PAM”

  1. Pauli

    Hola ! actualmente me encuentro realizando un trabajo para la universidad acerca de los Pasivos Ambientales Contingentes y con respecto a todas las modificaciones que han tenido las leyes que se encargan de los pasivos ambientales y las faenas abandonadas por las mineras, me gustaría saber cual es la fuente de esta información, la que, dicho sea de paso, está muy bien resumida. Saludos

    Responder
  2. Romina Aguilera

    Estimado Junger , quiero dejarte mis saludos, contarte que te sigo por Tweeter, y que espero que sigas adelante en este difícil camino. Gracias a tus estudios mis papás se informaron e instalaron filtros para el agua en el Sector de Larapinta, Lampa. He difundido tus informes además a conocidos del área de Quilicura. Tienes todo mi apoyo y agradecimiento.
    Dios te bendecirá siempre, ya te eligió, toda mi buena onda para ti y para quienes trabajan contigo.

    Un abrazo !

    Romina Aguilera.

    Responder
  3. Carlos S. Gallardo

    Cuando la humanidad despierte y organice una economía sana y socialmente más justa, la actividad minera (la más destructiva del planeta) ya no tendrá cavida ni sentido. La Economía Circular, y no Lineal como ha sido hasta ahora, se basa en el reciclaje de los metales que así se vuelven a reutilizar previa purificación de los mismos. Los invito a informarse al respecto. Busquen en la web estos temas con las siguientes palabras claves:
    “Economía Circular, Lecciones de la Naturaleza,” etc.
    En varios países (incluida la Comunidad Europea) se está ya legislando y trabajando para este tipo de economía Sustentable (sin residuos, y con energías renovables), que es mucho más rentable, socialmente más justa y amigable con el ambiente.
    En Chile aún no escucho hablar de este tipo de Economía, como siempre somos los últimos en ir con los nuevos tiempos. Favor informarse y difundamos esta idea en nuestro País. Lean al respecto y se van a llevar muchas sorpresas gratas. Incluso hay nuevos programas de educación implementados para transitar hacia este cambio en la economía (busquen “lecciones de la naturaleza” como palabra clave).
    Me extraña que el ministerio de economía de Chile, aún desconoce esta iniciativa de cambio.

    Responder

Deja un comentario

  • (will not be published)