Remediación

Caso Andacollo

Remediación

La Remediación consiste en sanear un ecosistema que ha sido contaminado o intervenido. En este contexto, se busca minimizar los impactos de la actividad minera sobre el medio ambiente. El éxito de la remediación dependerá de la magnitud de la intervención y de la exigencia legal para asegurar que se proteja la vida y salud humana, el medio ambiente y otros bienes. La mayoría de las veces los esfuerzos en remediar un ecosistema contaminado están limitados a un presupuesto y no es posible conseguir un resultado exitoso.

En Chile no existe una ley o normativa que regule la remediación de PAM ni un esquema de responsabilidades o incentivos al respecto. Este vació ha permitido la proliferación de tortas toxicas abandonadas a lo largo de nuestro país. Mientras no existan incentivos legales, económicos o sociales para la remediación de PAM el problema se hace cada vez mayor.

¿Qué vamos a Remediar?

En el momento que una faena minera comienza su proceso de cierre, se establece cuáles son los PAM (Pasivos Ambientales Mineros). La mayoría de los PAM deben ser retirados del lugar donde se desarrollaba la faena, sin embargo, existen pasivos ambientales que no serán retirados del lugar y son conocidos como Residuos Mineros Masivos.

Al referirnos a remediación de PAM, hablaremos especialmente de remediación de residuos mineros masivos, los cuales son:

  • Acopios de relaves en torta u otro sistema.
  • Botaderos de ripios de lixiviación.
  • Botaderos de desmontes, estériles, minerales de baja ley (lastre). Botaderos de escoria.

¿Por qué los relaves son peligrosos?

La minería utiliza grandes cantidades de compuestos químicos y metales pesados que generan residuos. Los Residuos Mineros Masivos están catalogados como no peligrosos en el reglamento sanitario sobre el manejo de residuos peligrosos (Art. 23, DS 148/03 MINSAL), sin embargo si pueden ser peligrosos según lo que dice el artículo 12 al 17, DS 148/03 MINSAL. Esto constituye una contradicción a nivel de reglamento en Chile sobre la materia.

Los residuos peligrosos que pueden encontrarse en los Residuos Mineros Masivos son:

  • Metales y metaloides como arsénico y cianuro.
  • Suelo contaminado con metales como mercurio, plomo, cadmio y cobre entre otros
  • Suelo contaminado con reactivos químicos como cianuro y arsénico entre otros.
  • Suelos contaminados con hidrocarburos
  • Recipientes de reactivos químicos
  • Borras
  • Residuos explosivos
  • Bifenilos policlorados u otros compuestos volátiles halógenos
  • Asbestos
  • Materiales diversos presentes en vertederos industriales

¿Por qué se deben remediar los Residuos Mineros Masivos?

  • Los residuos mineros masivos contienen minerales, químicos peligrosos, metales pesados y desperdicios acumulados de la minería en toda su vida útil.
  • La descarga e infiltración de drenaje o de material podría contaminar los recursos hídricos superficiales y subterráneos, afectando la salud de las personas, destruyendo el medio ambiente y los recursos que provee.
  • Los residuos mineros masivos pueden perder la cohesión que los sostiene y colapsar sobre los pueblos y ciudades, destruyendo el medio ambiente y los recursos que provee.
  • La erosión por viento de los residuos mineros masivos lleva sus contenidos como polvo en suspensión afectando la salud de las personas y medio ambiente.

Elección del tipo de remediación

Aunque la remediación ambiental en industrias es relativamente nueva, existen diferentes métodos de remediación, sin embargo, no todos los métodos son efectivos para todas las industrias y, por lo tanto, se deben realizar estudios de la remediación adecuada para cada caso. En el caso de la minería, principalmente en la remediación de Residuos Mineros Masivos, cada caso será aislado y estudiado por sí sólo. La decisión en cada caso estará determinada por las siguientes condiciones:

  • Condiciones particulares del lugar
  • Condiciones particulares del relave (compactación, humedad, etc.)
  • Condiciones particulares del clima local
  • Disponibilidad de suelos
  • Uso posterior para el sitio
  • Eficiencia del método (corto o largo plazo)
  • El costo (obra y mantención)
  • Estado del riesgo o peligro inminente
  • Nivel freático, sismos, rebalse de cubeta.
  • Otros impactos o beneficios asociados.

Sea cual sea el método elegido para la remediación de los Residuos Mineros Masivos, ésta debe ser acompañada de controles de acceso, estabilización previa por colapso y controles hidrológicos.

Métodos de Remediación

Fitoestabilización es una tecnología que utiliza especies vegetales nativas capaces de sobrevivir en suelos con altos niveles de metales, con el fin de estabilizar física y químicamente los relaves. Estas técnicas están aún en investigación ya que se necesitan muchos años de observación para medir resultados.

Meromixis: Aislación en dos fases de agua, donde una más densa, contiene los contaminantes, excesos de minerales, ácidos, residuos y la menos densa sólo agua dulce. El proceso se ha descubierto en lagos de agua dulce de manera natural y hace un tiempo se ha buscado homologar en la remediación de los rajos abiertos por medio de inyección de agua de mar en el fondo del rajo, junto a residuos de la faena, los cuales después son sepultados por agua dulce. La característica del rajo es que debe ser muy profundo y el agua dulce debe tener nutrientes que mantenga tasas altas de plancton, que pueda ir descomponiendo de manera anóxica los contaminantes remediando silenciosamente la intervención humana.

Reprocesamiento del relave hasta agotar su mineral y reactividad: Técnica utilizada sólo en relaves que todavía tienen un alto porcentaje de minerales demandados y que su reprocesamiento es viable económicamente. Generalmente este proceso se realiza con la faena activa, sin embargo, el avance tecnológico, la gran demanda de minerales y la disminución de yacimientos provocan que materiales que fueron de baja ley en el pasado, hoy tengan un provecho económico. El reprocesamiento de un relave es un método de remediación muy eficiente y efectivo, el cual puede llevar a la descontaminación, rehabilitando los sitios para múltiples usos. Antiguamente se procesaban minerales con leyes sobre 3,5%, sin embargo hoy hay faenas procesando minerales de ley 0,6 %. muy inferior al contenido de algunos relaves antiguos. El proyecto de Lomas Bayas constituye un claro ejemplo de ello, ya que es una de las operaciones mineras de menor ley en el mundo, con niveles promedio de 0,27% de cobre soluble.

Desviar y controlar las aguas superficiales: Este método complementario de tratamiento es más bien preventivo, siendo un complemento necesario para tratamientos de remediación de relaves. Consiste en desviar las aguas que infiltran o pudieran infiltrar en el relave, así evitar que el agua libre percole y “limpie” el relave, lo que provoca el arrastre de contaminantes en su efluente, ampliando la contaminación en la zona y poniendo en riesgo a la población y el medio ambiente. Los relaves contienen un porcentaje fijo de agua desde su creación y cualquier aumento de ésta dentro del relave puede producir una liberación violenta del material, de la misma manera que sucede con un sismo, en donde el relave pierde cohesión y se comporta como liquido, arrasando todo en su camino.

Remediación por tratamiento químico del agua: Consiste en la aplicación de productos químicos dentro de piscinas o tranques de tratamiento. El objetivo principal es controlar el pH, principalmente la acidez producida por los químicos usados en la faena y reacciones químicas secundarias. El tratamiento químico también busca precipitar sustancias reactivas o metales pesados, los cuales forman un lodo en fondo de la piscina de tratamiento. El lodo formado es un residuo peligroso y se debe tratar y acopiar según la ley.

Remediación por tratamiento físico-químico: Consiste en operaciones de separación sólido/líquido o líquido/líquido de los efluentes líquidos. El método convencional de remoción de iones (fundamentalmente metales pesados) es la precipitación-sedimentación seguido de espesamiento y/o filtración del lodo formado. La adición de una base es esencial en la formación del hidróxido precipitado. Los reactivos más comunes son la cal y la soda cáustica. Además, son utilizados agentes floculantes poliméricos para acelerar la separación sólido/líquido.

  • Remediación por tratamiento biológico del agua (biorremediación): Consiste en la inoculación de material biológico, principalmente descomponedor (hongos, bacterias, algas, etc.), dentro de piscinas o tranque de tratamiento. El objetivo principal es generar un crecimiento exponencial biológico para remediar el contaminante por medio del metabolismo del organismo vivo. Los metabolismos secundarios del organismo servirán como alimento para otros organismos y darán comienzo a un sucesión de organismos vivos que se alimentan y viven en el contaminante hasta descomponerlo y/o bioencapsularlo. De esta manera el contaminante deja de ser reactivo y nocivo para la salud y pasa a ser parte de un material biodegradable en un ambiente.
  • Remediación por tratamiento físico (captura con filtros): Consiste en la captura de metales pesados y/o contaminantes por medio de filtros de diferentes materiales (pelos humanos, fibras, etc. ) los cuales tienen carga y gran capacidad de adsorción, con lo cual se va descontaminando los lixiviados. La efectividad del tratamiento dependerá de la concentración del contaminante y de la cantidad de filtros o pasadas por el filtro que se le proporcionan. Los filtros deberán ser tratados como residuos peligrosos según la ley.
  • Wetlands aeróbicos: Consisten en tranques abiertos de baja profundidad (50 cm.) y de gran superficie que se comunican entre ellos por flujos horizontales. Estos tranques reciben el agua con los contaminantes provenientes de los relaves. Dentro de los tranques los metales pueden precipitar y proporcionar tiempo a la vegetación existente para bioremediar el medio. La baja profundidad y el movimiento horizontal oxigena el agua permitiendo la vida de microorganismos, vegetales y de reacciones químicas donde metales como el fierro precipitan al fondo. Es una alternativa muy efectiva a largo plazo y para realizarse sólo en relaves de pequeño tamaño, debido a la gran superficie que abarcan. Se recomienda para relaves no ácidos o se deberá encalar con piedra caliza, así también, si el relave tiene altos contenidos de fierro este precipitará en grandes proporciones y obstruirá las corrientes de agua.

Como todos los sistema pasivos necesita de mantención y esta se refiere a cuidar que el sistema funcione, así como alejar animales, excesos de vegetación o excesos de precipitados que obstruyan o estanquen el agua bloqueando su fluidez y los procesos aeróbicos.  

  • Compost wetlands anaeróbicos: Puede realizarse de igual manera que un wetlands aeróbico, pero más profundo, donde el flujo cambia de horizontal a vertical, en este caso se agrega compost o materia orgánica mezclada con piedra caliza en la parte más baja. La piedra caliza y la ausencia de oxigeno reducirá la oxidación del fierro y permitirá alcalinizar aún más el agua acida. La remediación se realizará por medio de bacterias que removerán el oxigeno y el sulfato del agua. 

Canales abiertos de piedra caliza: Son pozos o canales de piedra caliza por donde fluye el agua proveniente del relave. Estos canales disminuyen la acidez del agua, proporcionando la entrada de microorganismo reductores y descomponedores. Este sistema se debe mantener cambiando la piedra caliza la cual reacciona y precipita los metales sobre ella perdiendo efectividad.

Drenaje anóxico de piedra caliza: Son canales o pozos de piedra caliza enterrados por donde fluye el agua proveniente del relave. Al encontrarse en ausencia de oxígeno los metales no precipitan y se pueden mantener por mucho tiempo las piedras calizas disminuyendo la acidez del agua.

Reactores de flujo vertical: Es un tanque en donde fluye el agua primero por piedra caliza despues por compost como barreras separadas. En el compost se realizan las reacciones químicas y en la piedra caliza se precipitan metales y se reduce la acidez.

16 Responses to “Remediación”

  1. Carolina

    Estimados, muy buena publicación. Me gustaría saber si es posible acceder a las fuentes de los métodos de remediación para poder citarlos en mi memoria.

    Saludos cordiales.

    Responder
  2. Mat Troncoso

    Nuestra empresa, desarrolla remediación en relaves mineros masivos, el producto y sistema de aplicación es pionero y se desarrollo en Chile por una alianza con empresas extranjeras y en el curso de los proximas semanas se dara a conocer publicamente esta iniciativa que considero como impulsor de esto aporta una solución viable de bajo costo segura para la salud de las personas, los animales y el medio ambiente. Generando modernización obligada a las politicas publicas de antaño que existen en Chile.

    Responder
    • adolfo

      Estoy trabajando en tratamientos para relaves, me interesa mucho saver de los procesos que tu empresa desarrolla….favor mandame informacion a mi correo de tu empresa..slds

      Responder
    • Me interesaría conocer esa metodologia..¡¡¡

      Mat,

      Me me gustaría saber en qué consiste esa nuevasolición viable de la que hablas. Crees que podrías compartir alguna información conmigo, te estaría muy agardecida.
      Saludos cordiales

      Responder
  3. Daniela Guerra

    Estimados necesito información sobre relaves mineros, estudio Geografía en la UC y debo realizar un trabajo en la asignatura de Sustentabilidad sobre los problemas que generan los relaves mineros en nuestro país.

    Quedo atenta a su respuesta.

    Saludos!!!

    Responder
  4. GUILLERMO

    CODELCO EL TENIENTE ENVIA MILES DE TONELADAS ANUALES DE RESIDUOS CON ARSENICO A DISPONER A UN DEPOSITO EN LA COMUNA DE PUDAHUEL EN EL SECTOR DE NOVICIADO CERCA DEL AEROPUERTO DE PUDAHUEL DE LA EMPRESA HIDRONOR. ¿LA AUTORIDAD HA SUPERVISADO Y CONTROLADO LA CANTIDAD DE ARSENICO QUE PUEDE ESTAR PRESENTE EN EL FONDO DE ESTOS DEPOSITOS LOS CUALES SE ENCUENTRAN INSTALADOS EN UN SECTOR DONDE PUEDE EXISTIR AFLORAMIENTO DE LAS NAPAS SUBTERRANEAS ?

    Responder
  5. Raul Lepeley B

    Estimados Señores.
    Nuestra empresa a desarrollado un aditivo que puede controlar en forma permanente y final la contaminación por polucion en los tranques de relave.
    Nuestra idea es compartir esta informacion con su organización y quedar a su disposición para cualquier consulta.
    Somos una empresa nacional y estamos preocupados de las graves consecuencias de estos desechos mineros. Esperamos ser una alternativa de solución para este complicado tema ambiental.
    Quedamos atento a sus comentarios.
    Adjunto link referente al tema: http://induam.cl/?page_id=297

    Responder
  6. Ai-ling Rivera Chou

    Hola yo soy estudiante de geologia de la Universidad de Atacama y me intereso demasiado su organización, ya que desde que entre a la universidad mi objetivo fue ir en pro a la naturaleza y tratar de cuidarla lo mejor posible.
    Después del paso de este terrible aluvión en el norte, en mi región, en mi ciudad y vivirlo de cerca me dieron unas ganas enormes de tratar de hacer algo, de ayudar a la gente de horientarla e informarla sobre el peligro latente que vivimos en nuestra región y nuestro país en general.
    Espero poder contactarme con ustedes para llegar hacer un aporte a la ciudadanía y al medio ambiente.

    Responder
  7. Pablo

    Amigos de relaves, tengo una inquietud. Yo se que existe un catrasto actualizado de PAMs en el sernageomin. ¿Me preguntaba si existe un mapa asociado a estos datos? Si es asi, es de fácil acceso? Gracias de antemano.

    Responder
  8. Ramiro

    Me parece muy bueno el método, por qué no se practica?
    Que se espera para realizar todas estas acciones tendientes a no contaminar y remediar, la reutilización de recursos de relaves se puede lograr como lo hacen en otros paises…buena página los felicito….

    Responder
  9. Francisca

    Hola, en este momento me encuentro realizando mi tesis sobre estabilización en relaves mineros, ustedes me podría ayudar con bibliografía de este tema?? Se los agradecería muchísimo.

    Gracias

    Responder
  10. Felix Muñoz

    MINERIA – RELAVES
    La campaña de desprestigio en contra de la minería y en especial a los relaves, hoy no tiene sustentación alguna, dada las altas exigencias técnicas y ambientales que, desde la década de los años 70, vienen imponiendo las autoridades a los tranques de relaves convencionales, dirigidas en lo principal, a la seguridad de estas obras.
    Para aclarar definitivamente a los ciudadanos que prejuzgan esta actividad asignándole toda clase de males, nos basta con explicar a la comunidad, en qué consiste el “relave”.

    Aparentemente, por desinformación existe la creencia que por desarrollarse este proceso de concentración en gran volumen y en una planta industrial, se“efectuarían y manipularían cambios en la naturaleza del material original, al agregársele compuestos químicos CONTAMINANTES, que determinarían que el estéril depositado (relave) también sería contaminante”. Este temor no tiene fundamento alguno, tal como se demuestra a continuación:
    ¿POR QUÉ EL RELAVE NO ES PELIGROSO?
    Como se ha destacado, la Concentración de Minerales es un proceso eminentemente físico, en el que el material ya sometido a diferentes grados de chancado y molienda, es enviado como pulpa (sólido + agua) hacia las denominadas celdas de flotación, donde se hace flotar a través de la agitación mecánica e inyección de aire para formar abundante espuma.
    La fracción de material adherida a la espuma, denominada CONCENTRADO, es enviada a los espesadores y filtros para quitarles la mayor parte de agua posible (la que es devuelta al proceso), quedando con una humedad inferior al 10%, lista para ser vendida como tal a las fundiciones externas. El resto del material o pulpa estéril, es lo que se deposita en definitiva como RELAVE.
    La única parte del proceso antes descrito, en que intervienen en algún grado agentes distintos a la conformación original natural del material extraído, es el referido a la separación física del contenido de mineral de cobre respecto del estéril sin valor económico, en donde participan elementos que no quedan incorporados como tal en el material de relave y mucho menos hacen que éste se transforme en contaminante. Estos agentes dicen relación con la incorporación de elementos inocuos, como la CAL y en pequeñísimas dosis de dos tipos de “reactivos”: los COLECTORES y los ESPUMANTES, que cumplen una función de “ayuda al proceso de flotación”, función que tiene un carácter ELECTROFÍSICO, de modo de lograr en el agua la producción de una abundante espuma, a la cual se adhieren los minerales de cobre útiles.

    Responder
  11. Julio

    Favor ver la resolución que se encuentra en la web en la dirección que se indica a continuación transparencia.redsalud.gob.cl/transparencia/public/…/12/…/6408_new.pd. emanada del Seremi de Salud de la VI región. En dicha resolución se autoriza el traslado de residuos peligrosos desde Codelco El Teniente que alcanzan las 50.000 tons de tierras contaminadas con y sin arsénico a la planta de Hidronor en la comuna de Pudahuel sector El Noviciado Santiago-RM .- Entiendo que este tipo de antecedentes puede ser vuestro interés, toda vez que en la resolución de calificación ambiental Nº 482 de la empresa Hidronor,publicada en la página web del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) Sea.gob.cl; se indica lo siguiente en el punto 1.6 de dicha resolución;
    “La fiscalización del cumplimiento del Plan de Recuperación de Suelo contemplado por el proyecto será ejercida por la ilustre municipalidad de Pudahuel, en virtud del artículo 6.2.3.6 de la ordenanza del plan regulador metropolitano de Santiago”
    Ver el diario electrónico http://www.elciudadano.cl Dice: “Alerta:50 mil toneladas de residuos con arsénico rumbo a Santiago”

    Responder

Deja un comentario

  • (will not be published)