Quienes Somos

Caso Andacollo

Quienes somos

El 27 de febrero del año 2010 un terremoto derrumbó un relave minero abandonado, sepultando a una familia entera bajo toneladas de lodo tóxico. Todos los afectados tenían absoluta ignorancia del riesgo en que se encontraban. No sabían que vivían al lado de un cerro tóxico e inestable. El derrumbe del relave y la muerte de la familia, no se debieron sólo al terremoto, sino a la irresponsabilidad de empresarios y autoridades. Muy pocos sabían del relave y su estado; nadie informó de los riesgos.

Uno de los afectados por el derrumbe comenzó a investigar y reunir un equipo de trabajo en torno al problema. Hoy, arquitectos, abogados, periodistas, publicistas, cientistas políticos, ingenieros, académicos entre otros, trabajan para informarse e informar sobre los relaves abandonados, de los cuales, absolutamente nadie se hace cargo y son una de las problemáticas socioambientales más importantes de nuestro país.

Somos un colectivo de trabajo que se mueve por la fuerza de la voluntad y el convencimiento de que nadie más en Chile puede sufrir los riesgos de un relave por la simple razón de no saber del peligro en que se encuentra.

Que buscamos.

Entendemos que somos un país minero y que por tanto siempre existirán los relaves, pero no por ello estos deben quedar abandonados, contaminar, sin responsables y ser un riesgo para la población y el medio ambiente. Por tanto queremos eliminar las asimetrías de información que existen entre la ciudadanía y los responsables de los relaves en Chile, que exista una normativa que nos proteja como ciudadanos, que el estado se haga responsable de los relaves que se encuentran abandonados y que se promueva su mitigación.

113 Responses to “Quienes somos”

  1. Juan Castillo

    Hola,
    Tengo distribuicion directa de una empresa internacional privada de venta de imagenes satelitales de observacion terrestre de muy alta resolucion, (0,70 cms.) ofrcemos imagenes nuevas, sin intermediarios y con total discrecion con n plazo de entrega de maximo de 10 dias.
    Saludos,

    Responder
  2. Asamblea Ciudadana

    Luego se solicitar información a Angloamerican y largo tiempo de espera nos indican que la Distancia Peligrosa de tranque El Torito es entre 600 mts a 2.100 mts…dado que tragedia de 1965 relave con menos materia recorrió muchos kilómetros, como confirmar esta información o hacer calculo real? Tampoco tienen plan de emergencia o evacuación para pobladores aledaños en caso de colapso, indican que eso corresponde a “autoridad competente”, a quien corresponde? municipio, gobernación, intendencia?
    Espero nos puedan guiar en estas materias, desde ya agradecidos.

    Responder
  3. Alexandra Scarella Chamy

    Hola, Deje un mensaje anteriormente pero no logro encontrarlo. Soy estudiante de la UVM, en ingenería en medio ambiente y ahora estoy haciendo un intercambio en Thompson Rivers University, en recursos naturales, en Canada. Me contacto con ustedes porque mi tesis es de remediación de tranque de relaves con lodos depurados (Biosolids) y he usado harta de su información quizás les interesa parte de mi project y se los puedo mandar cuando este terminado, igual he hecho hartos documento sobre la actual situación chilena que puede ser útiles para ustedes que también se los puedo mandar. En el caso de que tenga información y mas cosas que me puedan servir seria genial que me la enviaran.
    Saludos Cordiales. Gran y importante trabaja que están realizando !Gracias.

    Responder
  4. Erika Cuida

    Buen día,

    Mi nombre es Erika Cuida y hago parte de Grupo de Investigación Geoambiental TERRAE, en Colombia. Estamos en un proyecto de investigación en el cual estamos recopilando información asociada a impactos generados al agua y suelo por minería de metálicos. Quisiéramos saber si es posible acceder a la información (datos e informes) de los tres estudios que se realizaron post aluvión en la Región de Atacama.

    Quedamos atentos a su respuesta y colaboración.

    Saludos.

    Responder
  5. Ignacio Acosta

    Estimados Fundación Relaves,

    Soy Ignacio Acosta, artista investigador residente en Londres. Los felicito por el trabajo que están haciendo.

    Por mi parte, llevo cuatro años realizando un doctorado en fotografía sobre el impacto de la industria del cobre en Chile.

    Me gustaría preguntar si ustedes tienen la lista de relaves de Chile en formato Editable excel a la que pueda acceder. Tengo el PDF que aparece en la página web de Sernageomin, pero necesito esta información en un archivo editable.

    De antemano, muchas gracias,

    Ignacio

    Responder
  6. Raul Lepeley B

    Estimados Señores.
    Nuestra empresa a desarrollado un aditivo que puede controlar en forma permanente y final la contaminación por polucion en los tranques de relave.
    Nuestra idea es compartir esta informacion con su organización y quedar a su disposición para cualquier consulta.
    Somos una empresa nacional y estamos preocupados de las graves consecuencias de estos desechos mineros. Esperamos ser una alternativa de solución para este complicado tema ambiental.
    Quedamos atento a sus comentarios.
    Adjunto link referente al tema: http://induam.cl/?page_id=297

    Responder
  7. rafael grez

    Hola Amigos de Relaves

    Soy Rafael Grez W. y quería comentarles que tengo una productora audiovisual y utilizamos Drone para hacer nuestras tomas, seria muy interesante utilizar esta tecnología para tener una mejor visión de estos relaves (videos , fotos, registros, etc). les dejo mi sitio web para que podamos hacer contacto.

    Un saludo grande http://www.tercerapersona.cl

    Responder
  8. Camila de la Noi

    Hola,
    Primero que todo, Felicitaciones por lo que están haciendo… amo la naturaleza y sé que falta mucho por protegerla como corresponde!
    Yo soy diseñadora y ofrezco mi ayuda con el logotipo…creo que la imagen es importante para llegar con acertividad y se puede mejorar bastante…obviamente sin costo.

    Si les interesa me pueden contactar!
    Saludos,

    Camila
    9 0025 623

    Responder
  9. ALEX ESCOBAR

    ¿Como puedo colaborar?
    Me interesa poder ayudar desde mis conocimientos en química.
    Saludos

    Responder
  10. Gabriela lobos

    Hola, Soy Gabriela Lobos Valenzuela
    Soy académico e Investigador de la Universidad de Valparaíso. Terminamos hace poco un proyecto donde determinamos metales pesados en pasivos mineros ambientales y algunos relaves activos. Analizamos los mismos relaves y los suelos aledaños (también las aguas). Este trabajo fué realizado en contexto Proyecto Fonis de Conicyt y trabajamos varias Tesis de pregrado.Particularmente en Copiapó los datos que disponemos es antes del Aluvión. Me gustaría tener alguna reunión con ustedes. De lo que escuche en un reportaje ustedes me parecen ser los más serio e independiente por eso quiero partir entregando lo que dispongo a ustedes, Saludos, Gabriela
    Saludos Gabriela lobos

    Responder
    • Susan Silva

      Estimada Gabriela:

      Me tomo este espacio, ya que no tengo ningun dato para contactarte directamente. Mi nombre es Susan Silva, y Soy parte de la Fundación para la Superación de la Pobreza en Atacama. Leí que junto a un grupo de investigación realizaron unas tesis sobre la situacion de los relaves en Copiapo. A raíz de ello, me gustaria invitarte a participar del programa Tesis País, que busca potenciar proyectos de investigacion que aborden las problemáticas de las comunidades. En este caso, los pasivos ambientales afectan a diversos grupos poblacionales y mas fuertemente a aquellas comunidades en situación de vulnerabilidad. Por esto, quiesiera que te pudieses contactar conmigo para ahondar un poco mas en la convocatoria de tesis pais. Mi correo electronico es susan.silva@superacionpobreza.cl

      Responder
  11. Lorena Calvo

    Buenas tardes

    Estoy trabajando para hacer un reportaje sobre relaves para el espacio de medio ambiente del portal online http://www.prensanimalista.cl. Este cuenta con mas de 38 mil seguidores en su portal de facebook, tanto de Chile como de otros países.
    Quisiera ver la posibilidad de entrevistar a alguien de su organización para este reportaje.
    Quedo atenta a cualquier comentario
    Lorena Calvo
    +56966598702

    Responder
  12. Jael Obreque

    Hola he leído sobre esta fundación bueno en general por HENRY JURGENS. Me comunico para saber si ustedes tienen información sobre el exceso de arsénico en la región de Ohiggins por lo general en la comuna de Machali, ya que este es mi ultimo año de ingeniería en Geomensura y me gustaría realizar mi tesis sobre esto, ya que soy nacida y criada en el pueblo de Coya el que se encuentra a los pies de la mina del teniente, mi tesis se trataría sobre las cuencas hidrográficas las cual están afectando la cuenca principal del consumo de agua potable, o sino sobre el problema que de los tranques de relaves y su contaminación de las aguas, lo que necesito es información o una base de dato de las ubicaciones de los tranques de relaves o el porcentaje de material pesado en las aguas de los ríos cercano o cualquier información de este relevante a esto, ya que seria de una gran ayuda.
    Me interesa mucho esta información no solo para mi tesis si no para estar informada y ayudar en lo que pueda a mi pueblo ya que han vivido ciegamente en un lugar hermoso el que se encuentra contaminado por las mineras y que cada día sus habitantes mueren de cáncer. Espero su pronta respuestas y estaría muy agradecida por la información.

    PD: Mis conocimientos como geomensora se encuentran a sus disposición, el cual si necesitan personal estoy dispuesta a ayudar, ya que quiero un país responsables con sus habitantes y con el medio ambiente.

    Espero su pronta respuestas

    Atte Jael Obreque +56972624863

    Responder
  13. Vanessa espinola

    Hola, me gustaría saber si ustedes tienen información detallada de alguna planta o faena , con información detallada me refiero a sus componentes, los minerales, etc .
    Gracias

    Responder
  14. Camila Vargas

    Estimados: ni nombre es Camila Vargas, soy periodista independiente y estoy realizando un reportaje sobre los relaves mineros en la comuna de Tierra Amarilla. Me gustaría poder reunirme con ustedes para tener la visión de expertos en el área, la investigación no será publicada aún ya que se enmarca dentro de un Diplomado en periodismo de investigación que estoy cursando por lo que en Noviembre de este año estará lista.

    Quedo atenta a su respuesta
    Saludos cordiales

    Responder
  15. paulina maturana

    Estimados/as, mi nombre es Paulina Maturana Vivero, abogada, jefa de la Unidad de Colaboración con la Ciudadanía del Instituto Nacional de Derechos Humanos, requiero ubicar a Gabriel Roa por la situación denunciada por Steffano Sforzoni relacionada con Copiapó, o en su defecto, quien ustedes estimen pertinente. El INDH está estudiando la factibilidad de accionar legalmente en esta temática. Por favor contactarse a mi mail o al siguiente teléfono 228878852. Tbn pueden escribir a Daniela Ortega a dortega@indh.cl o llamarla al tel 228878819. Muchas gracias

    Responder
  16. Paulina Gonzalez Vargas

    Hola, soy parte de la Federación de Estudiantes de la Universidad Santo Tomas, durante junio estaremos realizando foros relacionados con el medio ambiente, y nos gustaría que ustedes participaran de estos. Los dejamos invitados, la fecha queda sujeta a la disponibilidad que tengan.

    Esperamos su respuesta
    Saludos!!!

    Responder
  17. Ignacio Pérez

    Buenas tardes, me interesa mucho el tema ambiental, es por eso que creamos este mes una empresa en la que nos dedicaremos a encontrar soluciones tecnológicas para ayudar en los procesos de descontaminación del agua y la tierra, dentro de este último recurso, incluímos los relaves, por ello les solicito si fuera posible que me puedan enviar la información que ustedes conocen respeto de los contenidos de los relaves de la minería de cobre en Chile, acudo a ustedes por que se que podré obtener información independiente y real, lo que tengo claro no obtendré ni de la autoridades ni de las Cías. mineras.

    Accionah Chile
    Director
    +5692411755
    Skype: Accionahchile

    Responder
  18. Patricio López

    Buena tarde, mi nombre es Patricio López, actualmente soy alumno de tercer año de Ingeniería Comercial de la Universidad de La Serena, me gustaría poder tomar contacto con alguno de ustedes puesto que este año se realiza la versión XI del congreso de emprendedores de la universidad, organizado por la carrera.
    Su visión social sería de gran aporte para el desarrollo de nuestra actividad.
    Agradeciendo su tiempo y esperando una respuesta, me despido.

    Responder
  19. Calu castillo

    Hola, en la comuna de Freirina se instará el proyecto cerro blanco (rutiló) el cual tiene contemplado un relave tremendo, la comunidad está inquieta por posibles contaminaciones de las napas subterráneas y lo peligroso que esto es para la comuna. Freirina es una comuna organizada y preocupada de proteger sus recursos naturales, a los vecinos les preocupa más que la llegada de la empresa la instalación de este gran relave . Trabajo con pequeños productores del sector donde se ubicara el relave y en lo personal me preocupa la contaminación de las napas, muchos de ellos tienen pozos, vertientes y Norias. Necesitamos más información, sería maravilloso poder coordinar una visita a la comuna con la comunidad para informarnos ahora, y no tener que lamentarnos luego… Les dejo un gran abrazo, esperando que la presente tenga buena acogida saludos, felicidades y gracias.
    Calu

    Responder
  20. Consuelo Ramirez

    Estimados, junto con saludarles les comento que soy abogada asesora legislativa del Diputado Marcos Espinosa, diputado por Calama. Hace un tiempo atrás conocimos de la historia de esta Fundación a través de un reportaje de la Revista Paula; y nos interesó mucho poder ayudar a cambiar al menos la legislación sobre el particular. Actualmente estamos trabajando en una iniciativa legal que modificaría el Código de Minería, estableciendo el deber del estado de hacerse cargo de los relaves abandonados, facilitando el proceso de licitación y concesión para que empresas privadas o públicas puedan utilizar lo que queda de los pasivos mineros.
    Nos gustaría mucho estar en contacto con ustedes y que nos pudieran aportar mayores ideas para incorporar, en la medida de lo posible, en el proyecto, sobre todo ahora que el tema está en boga y la gente está tomando conciencia al respecto.
    De antemano muchas gracias,

    Saludos cordiales,

    Responder
  21. Sandra Ibarra

    Estimados, junto con saludarlos y felicitarlos por su misión, estoy interesada en conocer los resultados de su toma de muestra acá en Copiapó.
    Yo vivo acá, tengo hijos pequeños y me preocupa el tema de los residuos químicos y sus riesgos a la salud.
    Muchas gracias por visibilizar un tema complejo e incómodo para nuestras autoridades.

    Responder
  22. Pablo A Reinoso Grau

    Hola;

    Soy ingeniero Civil de Antofagasta, Chile. En estos momentos estoy sacando un Master de Mecánica de Suelo y Geotecnia en el CEDEX, en Madrid, España.

    Mi tema de tesis será el siguiente: “VARIABLES MAS INCIDENTES EN EL FALLO DE UNA PRESA DE RESIDUOS MINEROS Y PROPUESTAS DE ACCIONES PARA EVITARLAS”

    Quisiera tener contacto con ustedes para saber la opinión y por supuesto apoyo en mi tesis y que pueda apoyar a que se mejore la situación que ocurre con estos tipos de estructuras desarrolladas en el mundo y por sobre todo en zonas mineras como nuestro país.

    Espero comentarios

    Responder
  23. Ignacio Garnham

    Estimados, me pongo en contacto ya que estoy realizando un proyecto con el apoyo de Corfo con gran potencial para la fitorremediación de relaves mineros.
    El objetivo inicial del proyecto era generar agricultura resiliente en zonas sin acceso al recurso hídrico, pero a probado ser muy eficiente en la germinacion, propagacion y establecimeinto de vegetacion usando relave como medio para el desarrollo de las raíces.
    El producto consiste en, mediante el uso de polímeros orgánicos, transformar el suelo degradado (en este caso relave) y mejorarlo para sostener vida orgánica. Además hace más eficiente el consumo de agua, llegando a ser un 95,7% más efectivo que los medios de irrigación usados actualmente en zonas áridas como donde se encuentran las mineras.
    Nos seria de gran ayuda reunirnos para contarles en profundidad sobre nuestro proyecto y tener su opinion y consejos sobre como abordar el tema de los relaves ya que es un area nueva y ajena a nuestros conocimientos.

    Muchas gracias y quedo atento a sus comentarios.

    Atte,
    Ignacio Garnham

    Responder
  24. julio cesar Zamora bazez

    Necesito ayuda el relave el torito esta asunto de colapsar y sepultara varias poblaciones de Melon aparte la minera angloamerican monopoliza las napas subterraneas, y los vecinos no tienen agua para beber, necesitamos ayuda gracias.

    Responder
  25. Fernanda Lira

    Hola soy estudiante de periodismo y ne gustaría comunicarme con ustedes, ya que estoy realizando mi tesis sobre un relave minero. Muchas gracias y saludos!

    Responder
  26. Fernanda Lira

    Hola soy estudiante de periodismo y me gustaría comunicarme con ustedes, ya que estoy realizando mi tesis sobre un relave mineros. Muchas gracias y saludos!!

    Responder
  27. jose luis Perez

    Buenos dias estimados.
    soy Jose Luis Perez coordinador tecnico de la Asamblea Popular de Quilicura.
    una organizacion auto convoca de pobladores de Quilicura que estamos luchando por el cierre y saniamiento del exvertedero cerros de renca que hoy al igual que los relaves esta contaminando las napas freaticas del secto. ley el reportaje de ustedes y me parece muy importante los antecedentes que entregan sobre este sector sumado a sus experiencia en muestreo cosa que a nuesta organizacion aun le falta, para nosotros es muy inportante este tema ya que hemos encontrado una resolucion de la subsecretaria de salud publica en la cual triplica la tolerancia de arsenico en las aguas distribuidas para consumo humano en forma particularmente acotada a la comunidad de Quilicura, hemos solicitado a las autoridades que se refieran al tema pero lo unico que hemos recibido de respuesta es una amenaza de querella por parte del municipio. nos gustaria saber si podemos reunirnos y hacer intercambio de informacion. saludos

    Responder
  28. Lorena aspee

    Me interesa saber si tienen resultados sobre las muestras obtenidas en Atacama para detectar contaminación por metales pesados.

    Responder
  29. sofia schmidt

    Hola fundación relaves:
    Les escribo porque leí el reportaje de la revista Paula en la edición pasada y quede súper interesada en el tema de los relaves. Estoy buscando tema de investigación para mi tesis de magister y me pareció que investigar sobre los relaves, los daños y conflictos que generan y su mitigación puede ser un excelente tema, sobretodo por la urgencia que merece.

    Soy arquitecto de la UCH y estoy haciendo el magister de paisaje en la PUC. En Agosto de este año comienza el desarrollo de la investigación, pero quiero poder explorar antes un posible tema para presentarlo con mayor fuerza y respaldo para esas fechas.

    Es posible que nos reunamos dentro de la semana próxima con la finalidad de indagar en el tema y saber sus inquietudes o requerimientos de investigación. Sería increíble poder compatibilizar interés mío con necesidad de parte de ustedes.

    Reciban saludos cordiales, quedo atenta a su respuesta.

    Sofía Schmidt

    Responder
  30. Miguel Palape

    Hola Henry,

    Siento mucho la experiencia por la que tuviste que pasar en Pencahue, a causa de un depósito de relaves mal diseñado/operado/cerrado?
    Fue un incidente lamentable y comparto contigo el deseo que a nadie vuelva a sucederle una experiencia así.
    Por eso te escribo.
    Vengo siguiendo tu historia desde el reportaje de Ciper Chile y no me había atrevido a contactarte hasta ahora, tras todo lo sucedido en los valles de la tercera región del país.
    Por mi parte, he trabajado en diseño y planificación de depósitos de relaves desde el 2007, gracias a lo cual tuve la oportunidad de viajar y trabajar por 3 años en Sudáfrica. País donde aprendí mucho más del mundo que de los relaves.
    Desde que volví, he estado trabajando en la co-creación de un espacio para el desarrollo de tecnologías y metodologías sustentables y eficientes para la industria minera.
    Es una visión que me encantaría compartir contigo, si tuvieras tiempo para que conversemos.
    Espero tu respuesta.

    Saludos cordiales.

    Miguel Palape

    Responder
  31. alvaro

    Estimados, mi nombre es Alvaro Romero estudiante de Medicina Veterinaria en U. Santo Tomás y me encuentro relaizando una revisión bibliográfica de contaminación de aguas en Chile junto a sus consecuencias en la biota, mi profesor guía es el Señor Yerko Vilina y les quería consultar si es que tuvieran algún informe de aguas contaminadas en el Norte de Chile debido a estos relaves , esto sería de gran ayuda en mi investigación.

    Muchas Gracias

    Responder
  32. Andrea Iglesis

    Estimados,as: Un abrazo
    Mi nombre es Andrea Iglesis y les escribo desde la Asociacion Chilena Pro naciones Unidas- ACHNU. Somos una ONG que trabajamos hace 23 años en la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes
    Les escribo pues estanos interesados en generarn acciones de incidencia en materia de derechos de niños e impacto ambiental en la zona norte. En la actualidad estamos implementando un proyecto de emergencia en Chañaral, Diego de Almalgro y El salado
    Tenemos el interes de desarrollar otras acciones de mayor incidencia y mas amplio alacance , por lo que qusieramos generar y construir alianzas. Les agradecere me indiquen a quien contacatr y como para hablar con mas detalles
    Quedo atenta a sus comentarios
    saludos cordiales

    Responder
  33. Hernan Bugueño

    La escuela de Arquitectura de la Unibersidad Central de Chile organizar un seminario sobre “arquitectura y planificación urbana en Emergencia”, y nos interesaría contar con vuestra participación para que expongan la experiencia de los daños ambientales por los relaves en Chile.
    El seminario será el martes 26 de mayo de 9 a 12 horas en nuestra sede en Santiago Centro y contará con otros expositores como el a Caso del Incendio de Valparaíso; Terremoto el caso en Villa Olímpica de Santiago; y nos gustaría contar con vuestro aporte por el caso de Copiapó.
    Esperamos vuestros comentarios

    Un saludo afectuoso
    Hernan Bugueño
    Profesor Asociado UCEN
    Director Master MAyAB LA

    Responder
  34. ALEJANDRA MANDIOLA

    Hola, nos interesaría mucho que se pusieran en contacto con nosotros, somos dos terapeutas que tenemos un centro de terapias alternativas, naturales,Centro Cristal Luz, Alejandra Mandiola y Gutberto Flores, que fuimos a Copiapo a realizar trabajo voluntario de contención emocional, Gutberto es oriundo de la región (Freirina), vivmos en Viña del Mar. En este viaje pudimos constatar, en terreno, el gran desastre ambiental provocado por los relaves, recorrimos muchos sectores afectados, y eso se ve, se respira y mucha de la población también lo sabe. y nos encontramos con el deseo y el deber ético y moral de trabajar en la denuncia de toda esta espantosa verdad que se trata de acallar, y supimos por una publicación en facebook de la existencia de ustedes. Necesitamos urgente ponernos en contacto por favor. Pues necesitamos tener las pruebas o estudios irrefutables y cientificos,que ustedes hayan realizado sobre esta contaminación para realizar denuncias y apoyar esta realidad letal que nosotros conocemos, que no podemos dejar que quede ocultada ni quedarnos, de brazos cruzados.
    Quedamos a vuestra disposición para lo que podamos hacer en conjunto, o apoyar el de ustedes, o viceversa, pensamos que hoy en esta causa todo unión hará la fuerza.
    Saludos, Alejandra y Gutberto
    Centro Cristal Luz, Terapias Naturales

    Responder
  35. Denisse Navarrete

    hola, soy estudiante de geografia y queria saber si tienen mas informacion de los relaves, sus caracteristicas o cosas asi para relaizar un mapa en sig y presentar mi informacion, espero que me ayuden, y su respuesta, saludos

    Responder
  36. Cristian Borie

    Estimados:
    Estoy a cargo del área de mining de un laboratorio acreditado ISO17025 con sede en Huechuraba. En el área que dirijo estamos dedicados a los estudios de geoquímica ambiental (residuos mineros masivos), temas como movilidad de metales y drenaje acido de roca son nuestro principal área de trabajo. Por otro lado, tenemos un área de medio ambiente con especialidad en agua y un área de biofarmacia, salud y seguridad especializada en temas de salud humana (análisis de metales en plasma). Como no hacemos prospección minera no tenemos filiación con ninguna minera por lo tanto tenemos total independencia. Estoy muy interesado en conversar con Uds. para ver de que manera podemos colaborar con su interesante labor. Mi celular es 87295282

    Responder
  37. silvana lauzan

    Estimados, nos interesa poder coordinar una reunión con ustedes. Pueden escribirnos a slauzan@indh.cl o llamarnos al 022 887 8800, o bien indicarnos un nr. telefónico en donde ubicarlos.
    muchas gracias de antemano,
    Silvana Lauzán
    Jefa de Estudios
    Instituto Nacional de Derechos Humanos

    Responder
  38. Estefania Milla Moreno

    Estimados,

    Mi nombre es Estefania Milla-Moreno, y estoy contactándolos a partir del reportaje “Lo que detapó el aluvión” de la revista Paula y el programa de Informe Especial “Relaves mineros, la amenaza del arsénico”.

    Soy Ingeniera Forestal titulada de la Universidad de Chile y recientemente (Febrero, 2015) me he recibido de Magíster en Ciencias Forestales en la Universidad de la Columbia Británica (UBC) en Vancouver, Canada. A la fecha me encuentro redactando mi proyecto de investigación para mi doctorado en la misma Universidad (comenzado en Enero 2015), bajo la tutela del Dr. Robert D Guy.

    En mi proyecto de investigación me propongo, en una primera fase, trabajar en Rizofiltración de metales pesados, emulando concentraciones de sitios aledaños de un relave minero chileno (a definir) en el invernadero de mi universidad (UBC, Vancouver). Luego, planeo establecer mis mayores descubrimientos en dicho sitio, haciendo Fitoestabilización con especies arbóreas y arbustivas.

    Mi intención es recuperar en parte la calidad de los suelos aledaños​ a estos relaves por medio de especies vegetales, monitoreando el nivel de metales pesados y (si es posible) haciendo un catastro de la fauna y comunidades locales, para cuantificar el impacto de estos relaves.

    Me gustaría saber si tienen alguna información respecto de algún catastro actualizado de los niveles de metales pesados en relaves mineros/o sitios aledaños al relave en Chile. A la fecha la información es muy reservada o limitada (Catastro de depósitos de relave, 2015- Sernageomin). En Junio de este año (1-3) asistiré a la conferencia Mine Closure que se realizara en mi universidad, para poder establecer mas conexiones con académicos.

    Me gustaría saber si les interesa establecer colaboración con mi proyecto.

    Saludos cordiales,

    Estefania Milla-Moreno

    Responder
    • Johncena

      Como Asesora laboral de la Empresa RFV, debo eeprxsar que lo mencionado por el Sr Vergara y el Sr Soto, es totalmente errf3neo, ya que la Empresa no posee 120 trabajadores, y jamas el empleador a utilizado practicas antisindicales, por el contrario durante muchos af1os a propendido al bienestar de sus trabajadores. Ademe1s cabe hacer presente que quien a presionado y acosado a los trabajadores es el buen trabajador Sr Marco Soto, situacif3n que puede constatarse en la misma faena. Por faltimo debo dar a conocer a lo lectores que hasta hoy 03 de mayo de 2012, los delegados sindicales, afan no presentan el proyecto de negociacif3n colectiva, de modo que es imposible que la empresa RFV,actue de acuerdo a presunciones.Finalmente es una actitud grosera y mediocre de parte del Sr Vergara y el esmerado trabajador Soto hacer alucif3n a la funcif3n de concejal de don Rodolfo Figueroa, ya que con ello se logra visualizar un antagonismo poledtico, el cual es contrario al fondo de la situacif3n. Con estos mal intencionados comentarios la Empresa de Prestacif3n de Servicios RFV, adquiere me1s fuerza, junto a los realmente trabajadores de la Empresa.

      Responder
  39. Alfredo Vergara

    Estimad@s,
    Hay posibilidad de reciclar los lodos con plomo. Favor contáctenme para ver si podemos ayudar.
    Saludos!

    Responder
  40. Francisca

    Mas allá de un comentario quisiera saber si existe alguna posibilidad de participar de esta organización, soy una egresada en medio ambiente.
    Y me gustaría aportar en esta causa tan importante. Saludos cordiales y ojala logren que el estado cambie leyes y realmente se cumpla el derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación sobretodo de relaves.

    Responder
  41. Esteban ricke

    Fuerza , increíble lo que esta pasando en chile y sin conciencia de nada, mucha desinformación y conflictos de interés

    Responder
  42. Andrés Solar

    Estimados:
    En vuestro mapa de los relaves en Chile no aparece el relave de Pérez Caldera sobre el río San Francisco. Incluso si se amplía vuestro mapa se puede ver su impresionante muro cortina.
    Este depósito estuvo a punto de colapsar hace varios años atrás porque se obstruyó el túnel de desvío del río inundándose el depósito licuando el material acopiado.

    Atentamente

    Andrés Solar Mc Pherson

    Responder
  43. valentina

    Impactada. No comprendo la inercia de los gobernantes ni de las autoridades frente a esto. No se que pensar. Qué están esperando? Gracias por exponer y preocuparse de este tema. La verdad es lo más importante porque esto implica vidas humanas.

    Responder
  44. Nathalia Carroza

    Hola, leí el artículo por la página paula.cl sobre la problemática de los relaves por el aluvión en Atacama, me interesaría saber si tienen información sobre zonas aquí en Iquique, ya que vivo aquí y me gustaría desarrollar una sede y si ya existe una colaborar con ella aquí en la región para el desarrollo de mi tesis. Estoy en mi último año de Ingeniería en Prevención de Riesgos, mención en Calidad y Ambiente, y el tema medioambiental que ocurre en Chile está a medias siendo fresco el desarrollo de la legislación y poco estricta con los distintos rubros en el país. Ojala pueda responderme, me interesa realizar una tesis sobre problematicas ambientales que serían un daño significativo para nuestra zona y llegar a un consenso o por lo menos poder realizar un proyecto para una campaña de conciencia de las personas, para poder realizar los periodos de consulta del SEIA con una mayor participación ciudadana.

    Atte.
    Nathalia Carroza.

    Responder
  45. Caro

    BORRAR EL MENSAJE ANTERIOR PORFAVOR!

    Perdon, pense que se trataba de un mensaje privado, no me gustaria aparecer aqui con mi historia publicamente, era un mensaje 100% para Henry, perdon no me di cuenta que era un blog. Les agradecere lo borren pero si lo guarden y consideren via mail me seria mejor seguir en contacto.

    Saludos cordiales,
    Caro

    Responder
  46. Caro

    Estimado Henry,

    Soy Caarolina, oriunda de Iquique, por años vivi viajando por el mundo y hoy recido en suiza. Desde muchos años soy una defensora de la vida (al igual que tu, he vivido fuertemente la muerte de muchos seres amados por la sucia industria de la farma a traves del peor negocio que la camufla, la medicina moderna) me considero una activista en muchos aspectos de la vida y siento mucho interes en poder ayudar aun que sea en minima medida por temas justamente como estos: la mineria, que les moleste a muchos, a mi parecer es la peor lacra que puede haber llegado a nuestro hermoso pais, lo llamo el cancer de la tierra. Mi ciudad como debes saber, por menos de 15 años gracias al boom de la mineria ha sufrido un crecimiento rural catastrófico donde la prostitución y drogadicción han sido principales protagonistas, con ello una ciudad altamente contaminada y muchos nos hemos debido buscar nuevos hogares en otros lugares, un dolor como ciudadano que cada día se hace presente, no hay dia que añore mi infancia y los bellos momentos vividos en el pequeño Iquique, tranquilo limpio y con gente amiga de sus amigos, todos nos conociamos y podiamos salir a la calle con toda calma, hoy la delincuencia no tiene limites, la arrogancia de los que trabajan en mineras es impotencia pura.
    Debo reconocer que hasta no leer tu articulo hoy en revista Paula, era una ignorante mas del tema de “relaves” aun que siempre estaba conciente del daño e impacto ambiental de las mineras, pero no pense que fuese tan brutal como aqui lo lei, que atente a diario la vida de tantos pobladores, una de las catastrofes mas horribles que recuerde hasta ahora; te agradezco de paso el informarnos y hacernos sentir tu dolor por la perdida de tus seres queridos y por sobre todo tu coraje y lucha constante por otras vidas.

    Me gustaria sumarme desde aqui, como activista y quiero que sepas cuentas conmigo, mi hermano vive en chile es abogado y fiscal del municipio en Iquique y pronto se ira porque no soporta la corrupcion del alcalde, pero es por ahora su empleo y trata de salir de la manera mas sutil, pensé que quizás podría sumarse a trabajar por luchas como éstas, las reales, las que luchan por la vida y por que la corrupción de todo un pais de una vez por toda desaparezca, como bien dices, chile es un pais minero pero en lo personal y lo discuto siempre que puedo, estoy segura chile tiene otras formas de hacer su capital: hay turismo, hay mucha tierra para trabajarla de manera orgánica y asi de paso cuidar la salud de todos, dar trabajo a manos agricultoras y honrar la tierra que es la que nos da la posibilidad de seguir en pie sobre ella! quisiera poder ayudar y desde ya quiero que sepas que cuentas conmigo, mi familia y hare todo lo posible por promover tu articulo en las redes sociales, que es por ahora lo único que puedo hacer.

    Un abrazo, te entiendo y apoyo a 1000%

    Carolina Olmos

    Responder
  47. Maria Paz Martinez

    Hola, mi nombre es Maria Paz Martinez y soy estudiante de derecho, me encuentro preparando mi examen de grado pero me gustaria especializarme en temas medio ambientales, me gustaria saber mas en como funcionan y sobre mas casos en que han trabajado, espero tambien poder cooperar en algun momento si ustedes lo gustan. Me parece que el trabajo que ustedes realizan es interesante pero al mismo tiempo muy dificil debido a todas las trabajas que existen tanto del Estado como de Privados. Los felicito.

    Saludos,
    María Paz.

    Responder
  48. Victoria Caroca

    Hola:
    Soy Químico con postitulo en Ing. ambiental, me apasiona el tema de medio ambiente contaminación de suelos y/o aguas y quisiera saber como poder ayudar a la fundación desde mi experiencia… Les dejo un abrazo y estaré atenta a sus comentarios.
    Saludos

    Responder
  49. Daniela Mitrovich

    hola, he leído tu historia, me parece que lo que hacen es noble, y me da esperanza de que hay personas pensando parecido a uno.
    Quisiera aportar en esto de alguna manera, existe alguna forma de dar donaciones?

    Responder
  50. Marcela Arenas Jamett

    Estimados,
    me presento, soy estudiante de geografia de la universida de chile, y estoy comenzando a desarrollar mi tesis en los posibles efectos de la nueva ley minera en el ambiente, estoy comenzando a interiorizarme del estado actual del asunto, por lo que si pudiese contar con su ayuda con algunos docuemntos de referencia se los agradeceria enormente :) Saludos y gracias!

    Responder
  51. Marta Moyano

    Soy la asistente ejecutiva del Consejo Minero, me piden averiguar quien es la persona que lidera esta agrupación y si me puedes facilitar algún numero de teléfono o bien algun mail donde poder contactarlo.
    Desde ya muchas gracias

    Responder
  52. jorge diaz

    Estimados:

    Buenas tardes, nuevamente solicito a ustedes algún correo de contacto o teléfono (fijo/celular) para evaluar la coordinación de una entrevista respecto del estado ambiental de la región de Atacama tras los aluviones.

    Atte.
    Jorge Díaz
    Editor
    ElDesinformante.cl

    Responder
  53. Tania Encina Silva

    Estimados,
    de acuerdo a los estudios que ustedes poseen, tienen alguna información sobre la composición química de los relaves activos? preferentemente de faena en donde extraigan cobre. La información la necesito porque mi tesis habla sobre los relaves, su composición y toxicidad por lo que les agradecería si me facilitaran la información.

    Saludos y felicidades por la página!

    Responder
  54. Victoria Belemmi

    Buenos días,

    escribo a nombre de FIMA (una ONG que se dedica a dar servicios jurídicos en materias de protección al medio ambiente). Hemos estado viendo el trabajo que ustedes llevan a cabo con el tema de los relaves en el Norte, y nos parece muy valioso, por lo que quisiéramos saber si les interesaría coordinar una reunión con nosotros, para ver si se pueden tomar acciones conjuntas respecto a lo que está pasando. Esto el el marco del trabajo que están realizando un conjunto de ONGs (agrupados bajo “TodosXChile”) para enfrentar la crisis actual del Norte del País.

    Muchos saludos,

    Victoria Belemmi
    FIMA.

    Responder
  55. Raimundo

    Hola estimados, les escribimos desde el área ambiental del Periódico Resumen de Concepción. Estamos muy preocupados por el tema de los relaves mineros en el contexto de catástrofe en el norte. Les queríamos solicitar si cuentan con antecedentes actualizados para mantenernos informados, nos ayudarían bastante. Asimismo, queríamos preguntarles si ¿Conocen alguna organización o persona natural que esté tomando muestras de metales pesados de forma independiente? Es para tener información contrastable con el estudio que ha sido encargado al ISP y otros organismos.

    Esperando su pronta respuesta,
    Periódico Resumen.

    Responder
  56. Diego Marín

    Hola, mi nombre es Diego Marin Verdugo, soy documentalista y en este momento preparo un trabajo audiovisual sobre los relaves mineros, antes y después de los aluviones del 25 de marzo pasado. Me gustaría entrar en contacto con ustedes para poder, por una parte intercambiar datos y por otro pactar una entrevista. Desde ya agradezco la labor que realizan y espero que podamos encontrarnos muy pronto.

    Diego Marín Verdugo
    vimeo.com/trincheraudiovisual/videos

    Responder
  57. Jorge Díaz Díaz

    Estimados, Soy Jorge Díaz de “ElDesinformante, Prensa Ciudadana”. Recibimos material que da cuenta del escurrimiento de relaves en la bahía de Chañaral, por lo mismo quisiera saber si podemos contar con sus impresiones sobre la situación del puerto. Estamos trabajando en un artículo y su visión de la realidad chañaralina es de vital importancia en su confección.

    Muchas gracias de antemano.

    PD: La semana pasada nos comunicamos con ustedes pero aún no recibimos el correo comprometido.

    Mis datos de contacto son:
    Jorge Díaz, Editor General.
    F: 88436767
    contacto@eldesinformante.cl

    Responder
  58. Sara Acevedo

    Estimados,

    Estoy interesada en conocer más de su organización. Como ayudar y participar. Personalmente, fui parte de la evaluación del tranque de relaves Las Palmas que se derrumbó el 2010 y me impactó profundamente la situación y manejo de estos desechos.

    Espero su respuesta,

    Saludos

    Responder
  59. Nicolás Inostroza

    Amigos, tienen un correo electrónico? me gustaría comunicarme con uds, tengo información que les puedo enviar sobre el relave de Pencahue y otras cosas más. Envienme un correo para establecer relaciones. (los escuché hace unos días en la radio). Saludos!

    Responder
  60. Nelson Contreras Z

    Necesito comunicarme con ustedes para que me aclaren unas dudas de la remediación. Su información me seria de gran ayuda, Saludos.

    Responder
    • Faythe

      me gustaria ver a este vitijeo ricardo vergara , poniendose las pilas con las empresas mas grandes como lo son, central de restaurantes, aramark. o steel ingenieria y las otras mediocres empresas que se ubican en la cuidad de los andes y que son de propiedades de ex trabajadores de codelco andina, pareciera que como siempre estas sangijuelas de los trabajadores contratista de codelco les tirita la pera a la hora de defender a los que les paran la olla y que dicen ser sus defensores, hay que tener ojo al momento de meterse con esta calaf1a de gente, ya que nadie sabe de donde salen, se auto eligen presidente de sindicatos que ellos mismos arman, los problemas que se tengan con las empresas, arreglenlos con los patrones y no les demos lados a estos parasitos para que nos metan las manos a los bolsillos, ex trabajador contratista de codelco andina, vendido por ese vitijeo que aparece en la foto, ricardo vergara.

      Responder
  61. pablo norambuena

    Amigos de relaves.org.

    Edáfica tiene capacidad técnica suficiente para caracterizar la situación de los relaves, física-química-riesgos. Nos mueve participar de una evaluación objetiva y fundada. Si les parece de su interés por favor escriban a mi correo.

    Responder
  62. Javier Cisterna

    Estimados, soy periodista de BioBioChile.cl, el sitio web de Radio Bío Bío. Me gustaría contactar telefónicamente a algún representante de Relaves.org para agendar una entrevista. Dejo mi correo. Mi celular es +56994074162. De antemano, muchas gracias. Conversar con ustedes sería del todo clarificador para explicar la peligrosidad de las instalaciones de residuos mineros. Saludos cordiales.

    Responder
  63. Sergio

    Estimadas y estimados:

    Soy geólogo-docente en la UNAB sede Viña. Preciso contactarles pues estoy vinculado a muchas personas con interés en analizar la concentración de metales pesados en los barros de algunos aluviones. Creo que nuestro contacto es necesario para poder hacer frente a lo que significa la minería para la vida.

    Espero su contacto.

    Responder
  64. Francisco Ovalle Reinoso

    Estimados, les escribo de radio Biobio de Valparaíso estamos preparando un articulo sobre los relaves de nuestra región. Pedimos la información oficial a la Seremía de Minería pero no hemos tenido aun respuesta.

    Les dejo mis contactos
    fovalle@laradio.cl
    92007895
    032-2357700
    Radio Bio Bio Valparaiso

    Responder
  65. rocio bernar

    Hola
    Les contacto debido a que compartimos los mismos intereses ambientales… y porque bueno he estado muy interesada en comenzar un estudio geoambiental en los valles contaminados durante el actual desastre de los aludes en el norte. Soy geóloga y ya realice un estudio geologico ambiental en la ciudad de Arica frente a la contaminacion de polimetales. Motivo por el que he estado muy interesada en seguir realizando este tipo de estudios y, actualmente, dado a que ha ocurrido tal siniestro, quiero hacer un estudio principalmente focalizado en el valle de copiapo y sus afluentes.
    Me gustaria poder complementarlo junto a su organizacion, si les interesa trabajar en esto conmigo espero su pronta respuesta.
    Saludos

    Responder
  66. patricia araya

    hola,mi nombre es patricia araya,vivo en copiapo,en la poblacion palomar,siempre he visto detras de mi casa,una mina abandonada,creo,porque son monticulos de tierra ploma y siempre he tenido mi inquietud por mi salud y de mi familia, me encantaria que sacaran todo eso,ojala como vecinos supieramos que si existe metales pesados.Siempre he tenido esta inquietud.Ojala existiera un estudio,y asi exigir por nuestra salud.Gracias

    Responder
  67. Mauricio

    Estimados

    La labor que desarrollan de informar, es muy importante y tenemos que ayudar a difundir lo riesgos que presentan estos desechos de la industria minera.
    Referente a este tema, quisiera llamar la atencion sobre los desechos de Minera Pudahuel, en la Mina La Africana que esta al final de la zona residencial “Las Lomas de Lo Aguirre”, en la zona se encuentra un relave que según las propias memorias de la Sociedad Minera Pudahuel, se realizaron obra de mitigación, pero resulta que existen escurrimientos de material del relave con las lluvias, se encuentran a menos de 25 metros del cauce de Río Mapocho, causando contaminación, y con estas aguas se utilizan aguas abajo para regadío, no cuantificando los daños a la población que consumen estas hortalizas.
    Desconozco si se han realizado muestreos o estudios, estoy a su disposición para realizar una visita a la zona, tomando en cuenta que esta a la salida de Santiago frente al Noviciado en la ruta 68.

    Atento a sus comentarios

    mauricio Cornejo A.
    mauricio.cornejo@corpaing.cl
    8805 3058

    Responder
  68. Mauricio

    Estimados

    La labor que desarrollan de informar, es muy inportante y tenemos que ayudar a difundir lo riesgos que presentan estos desechos de la industria minera.

    Responder
  69. JOSE LUIS PIZARRO ASTUDILLO

    Saludos y felicitaciones

    Estimados esty realizando mi tesis en relaves y contaminación. Y espero nutrirme de sus conocimientos.
    Es posible que consideren enviarme información sobre relaves y sus impactos en la contaminación, sobre todo si poseen análisis de agua donde se reflejen efectos de relaves.

    agradecido de ante mano
    José Luis Pizarro
    Ing. Agrónomo

    Responder
  70. Carlos S. Gallardo

    La gran deuda del mundo político con la ciudadanía y la democracia auténtica. Basta ya de años de contaminación por la actividad minera, privilegiando el enriquecimiento de unos pocos a costa del deterioro del ambiente nortino (sus tierras y sus aguas) que nos pertenece a todos los chilenos. Un país civilizado y consciente no permite que desechos tan peligrosos para la salud como son los relaves mineros formen parte de este paisaje sin resguardo y mitigación como debería hacerse. Los que tienen el conocimiento científico saben de qué estamos hablando y a qué nos estamos exponiendo no sólo las personas de esas áreas amagadas sino también los seres naturales que allí habitan.
    Llegó la hora de tomar conciencia, les agradezco en nombre de todos los chilenos que se hayan organizado para de una vez por todas exigir que la autoridad se haga cargo del problema y tengamos una legislación al respecto salvaguardando la salud de sus ciudadanos por sobre los intereses mezquinos de quienes se enriquecen sin importarles las consecuencias de sus acciones.

    Responder
  71. Jorge Díaz

    Estimados:

    Hola. Soy Jorge Díaz, editor del diario electrónico “El Desinformante, prensa Ciudadana” de Copiapó y escribo para exponer nuestro interés por visibilizar la realidad respecto de la contaminación por relaves mineros en el lodo de los aluviones de la región de Atacama.

    En virtud de lo anterior solicito a ustedes un correo y/o teléfono de contacto para establecer comunicación por la vía formal. Mi número es el +56 9 88436767.

    Responder
  72. diego parra

    Estimados, dada la situación actual con los relaves en el norte de Chile, me contacto con ustedes como miembro de la secretaría de medioambiente de la FECH para saber si ustedes manejan más información al respecto, ya que pretendemos contrastar la información que entrega SERNAGEOMIN y así poder difundir información verídica y definir pasos a seguir.

    Saludos cordiales.

    Diego Parra Muñoz
    Estudiante de Ing. En Recursos Naturales Renovables
    Miembro SECMA FECH

    Responder
  73. alvaro

    buenas, acabo de llegar a su web, la cual me parece interesante, más aún con todo lo ocurrido en el Norte de nuestro país que con dos dedos de frente se puede inferir que LAS MINERAS son las culpables de TODO lo ocurrido, la naturaleza es sabia y en un día de lluvia no se desbordan ríos ni embalses, toda el agua que cae esta contaminada. Es por eso que llego a ustedes como fuente fidedigna de información para que de alguna u otra manera se atrevan a informar con la verdad sobre lo acontecido , que la culpa es de las mineras, soy un Chileno mas ABURRIDO Y CHATO de la negligencia, robos, abusos etc.. de parte de un grupo de personas que afectan directamente al desarrollo personal, espiritual y corporal de muchos que queremos verdaderos cambios…Por favor informen con la verdad por medios digitales, masivos etc.. Esto no puede quedar así, es tiempo de despertar la consciencia…

    éxitos y buenas vibras para todos ustedes..

    gracias

    Álvaro Vallejos Bórquez
    LIMACHE en VERDE ONG.

    Responder
  74. Enzo Ocaranza

    Soy técnico en medio ambiente quisiera ponerme en contacto con ustedes. Soy parte de una ong. Como podemos ayudar??

    Responder
  75. Pamela Valenzuela

    Estimados:
    Me encuentro trabajando en mi tesis, y específicamente necesito obtener información sobre los impactos a la salud que generan los relaves.
    Les agradeceré me puedan orientar donde puedo encontrar esta información.
    Quedo atenta a sus comentarios.
    Saludos,
    Pamela Valenzuela

    Responder
  76. Camila

    Estimados:

    Buen día, les escribe Camila Morales, periodista de Revista Nueva Minería y Energía. La razón por la que les envío este mensaje se debe a que estamos interesados en entrevistar a Henry Jurgens para una sección de nuestra revista llamada “Frente a frente”. La idea es tener dos entrevistados, uno que esté en acuerdo y otro en desacuerdo de algún tema contingente, en este caso los relaves mineros.

    En esta sección a los dos entrevistados se les harán las mismas cuatro preguntas, las cuales son respondidas vía correo electrónico.
    ¿Podríamos contar con la participación de Henry Jurgens?
    Quedo atenta a la respuesta. De antemano, muchas gracias.
    Saludos!

    Responder
  77. Paz Bustos

    Hola mi nombre es Paz Bustos y soy editora del programa que Carolina Urrejola conducirá en Teletrece Radio, el nuevo proyecto de 13radios, que actualmente se encuentra en marcha blanca.
    Le escribo porque estamos interesados en contactarlos para entrevistas. me pueden dar un teléfono para llamarlos y contarles detalles?
    gracias,

    Responder
  78. Fernando A. Crespo

    Estimados:

    Soy investigador, trabajo en la Universidad Bernardo O’Higgins, me interesó el tema que ustedes tienen, con los relaves ubicados geográficamente. No sé si tienen información adicional sobre los relaves. Me interesa los datos, ya que tenemos un equipo trabajando en geoestadística. Si es de interés suyo, hacer una estimación de densidad de contaminantes, me pueden comunicar.

    Saludos,
    Fernando A. Crespo.

    Responder
  79. mirtha rojas

    Felicitaciones por la iniciativa y el compromiso que asumieron con la ciudadanía. Muchas gracias por su tiempo, esfuerzo, trabajo y recursos!
    Saludos

    Responder
  80. Leonardo Godoy

    Amigos, he estado estas ultimas difundiendo un pequeño mensaje a travez de redes sociales orientado a sitios de informacion, especificamente este mensaje:

    “Amigos, solicito por favor que le den énfasis urgente al tema de los relaves y “piscinas” de deshechos mineros en el norte.

    De ser cierto los rumores sobre filtraciones estaríamos hablando de litros y litros de metales pesados, incluyendo arsénico, moviéndose libremente junto al barro que arrastro la lluvia. Venenos altamente nocivos y causantes de cáncer comprobados.

    Según sernageomin sería una pila de “lixiviacion”, osea, ácido sulfúrico y metales, igualmente nocivos que los relaves.

    https://twitter.com/Sernageomin/status/581967967870717952

    Amigos, estamos ante una situación critica, por favor difundir, informar y prevenir. Lo ideal sería que equipos de investigación independientes tomaran muestras del lodo, ya que sernageomin claramente esta intentando minimizar el posible miedo que causaría la aceptación publica de la filtración de estos químicos.”

    Ante la situación, me preocupe bastante y acongojado por no poder hacer mas que estar sentado en mi escritorio decidí tomar cartas y hacer lo que fuese posible. Recordé al señor Henry y su fundación y llegue a la pagina web viendo afortunadamente que ya habian comenzado con el trabajo en el tema.

    ¿Hay algo que se pueda hacer?, ¿alguna forma de cooperar ante este gigantesco desastre que podría estar ya sucediendo?

    Responder
  81. Harold

    Estimados, Mi nombre es Harold Nuñez. Soy doctor en ciencias y me dedico al estudio de microrganismos asociados a ambientes extremos, como los presentes en faenas de explotación minera, donde precisamente se utilizan microorganismos para la extracción de minerales (biolixiviación). Quisiera comentar queme preocupa profundamente el estado y situación de los numerosos relaves derivados de la minería. Por ello mi intención, a largo plazo, es desarrollar tecnologías de remediación para estos lugares. Primero sin embargo, es necesario conocer la situación y estado a nivel microbiologico de los lugares afectados por los relaves. Mi intención es entonces presentar un proyecto a fondos concursables para financiar mi investigación y dedicarme a ello. Para eso quisiera hacerles algunas consultas relativas al numero, acceso, permisos y ubicación, entre otros, de estos lugares ya que es información necesaria para ver la factibilidad del proyecto.
    Dado su interés y trabajo en la materia me tomo la libertad de contactarlos por esta vía y ver la posibilidad de obtener información de contacto con quienes participan de este grupo para llevar a cabo mi proyecto.

    Esperando que mi consulta tenga buena acogida, me despido.

    Harold Nuñez

    Responder
  82. Pablo Azúa

    Hola estimad@s:

    Soy Pablo Azúa, licenciado en Geología UdeC y me gustaria colaborar con Uds.

    Saludos

    Responder
  83. Constanza Aguilera

    Estimado Colectivo:

    Junto con saludarlos, y reconociendo su arduo trabajo observado a traves de medios sociales, nuestra ONG para la Investigación, Tecnología y Sustentabilidad “INTYS” tiene el agrado de invitarlos a asistir, difundir y/o exponer en el Seminario de Inauguración del proyecto adjudicado “Plataforma colaborativa y georreferenciada para el registro y denuncia de problemáticas ambientales” financiado por el fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público 2014.

    Nosotros como ONG, hemos observado la creciente demanda de la ciudadanía organizada por mejorar sus condiciones ambientales, por lo nuestra Plataforma virtual de educación y protección ambiental está destinada a que ciudadanos e instituciones puedan conocer sus derechos y deberes con respecto al medio ambiente, además de generar un registro, georreferenciación y denuncia, dentro de la institucionalidad vigente.

    Existen dos formas de participar, la primera es en calidad de expositor y está destinado a organizaciones que contemple dentro de sus tareas la defensa del medio ambiente en cualquiera de sus componentes, presentando un conflicto socioambiental dentro de nuestro Seminario como el suyo.

    La segunda forma de participar es en calidad de asistente, y es de carácter abierto, es decir, pueden participar todos los interesados de manera gratuita por lo que para nosotros es importante promocionarlo si uds desean en cualquiera de sus medios

    Las actividades comienzan con el Lanzamiento del Proyecto el día 25 de Marzo entre el las 11:20 a las 15:00 horas; seguido por el seminario asociado los días 26 y 27 de marzo de las 10:30 a 13:00 hrs. Tanto el Lanzamiento como el seminario se llevarán a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, ubicado en Cienfuegos 41, Comuna de Santiago.

    Si deseas, a traves de nuestro mail puedo enviarte una carta explicando por menores del Seminario y Proyecto. Si estan interesados en participar y/o colaborar no duden en mandar un mail. Para nosotros sería una gran experiencia trabajar con uds.

    Saludos Cordiales y se les agradece que difundan su gran obra para los chilenos

    Responder
  84. María Eugenia Videla

    Buenas tardes, soy chilena y vivo en Hawaii, vi el reportaje de informe especial y quede muy impresionada, estoy próxima a regresar y quiero saber en el fondo, si a través de esta fundación se van a buscar a nivel gobierno, cambios en las leyes, esperando que como norma mínima se exija impermeabilizar los tranques, de manera, que a largo plazo, no tengamos un desastre con el gua de todo el país. Por otro lado no se que manera se les puede ayudar con este propósito, no quiero ser una espectadora de lo que sucede, sino ser partícipe de una solución? Me despido sin antes felicitarlos, por pensar no solo en ustedes, sino en el resto de los chilenos, lamento profundamente el fallecimiento de esa familia y veo su partida como un episodio que le da todo el sentido a esto, una situación así no se puede repetir.

    Responder
  85. Franco

    En primer lugar felicito la labor que han realizado, he visitado algunos de los lugares identificados en su registro. En segundo lugar, necesito saber si puedo contactarlos vía e-mail o teléfono para evaluar alguna posible apoyo que me puedan brindar, ya que llevo algún tiempo recopilando información y buscando la manera de poder generar una iniciativa tendiente a recuperar espacios degradaos por la minería.

    Quedo atento a sus comentarios.
    slds

    Responder
  86. marcos jorquera godoy

    Un gran saludo desde Illapel Capital del Choapa Chile,Puerta de Entrada a los Grandes Observatorios del Mundo, hemos ido de la mano con la Tecnología, caminando y creciendo dejando atrás los valores del cuidado del medio ambiente y de nuestra propia salud, el tema de la Contaminación por Relaves, me interesa mucho poder información, poder ayudar , colaborar, aquí no hay conciencia del daño que esto esta ocasionando, la unión de las fuerzas poder remecer las conciencias de los habitantes, de Salamanca, Illapel y los Vilos, por favor consideren la posibilidad de poder ayudar. desde aquí..

    Responder
  87. José Manuel Bellalta

    Hola, mi nombre es José Manuel Bellalta y soy parte de la empresa GB Cinco Ambiental y quería comentarles que somos una empresa que se dedica a la caracterización de sitios (potencialmente contaminados) y evaluación de riesgos. Contamos con profesionales con experiencia en remediación de sitios, tanto en agua como suelos.

    Les dejo mi contacto por si están interesados en contactarnos (22055679 – 93293578).

    Saludos,
    JM.

    Responder
  88. Alam Valdivia

    buenas tardes, Mi nombre es Alam Valdivia y soy un joven historiador de la comuna de Cabildo, fuertemente afectada por la contaminación producida por la minería, llevo un par de años investigando los relaves su funcionamiento y riesgos especialmente el que esta ubicado en Cabildo, ademas llevé a cabo una investigación documental y entrevistas a personas afectadas con el fin de crear un film documental sobre la comuna, el cual no hemos podido concluir por un tema de fondos. Para ir al grano, me gustaría poder contactarme con ustedes para poder tener su ayuda en el tema, ademas como historiador e investigador del tema creo que podría realizar un aporte a la labor que esta fundación y grupo de profesionales realiza.

    muchas gracias.
    Alam Valdivia

    Responder
  89. Loreto

    Hola, vi el programa ayer. Trabajo en Minería, en Peru.
    Me gustaría (aunque pueda sonar contradictorio) ver alguna forma de colaborar con ustedes.
    Soy periodista y estoy a cargo de la reportabilidad de un proyecto minero. Mi gran fuerte son las comunicaciones, especialmente en Ingles.
    Saludos

    Responder
  90. rene alvareZ silva

    Nos interesa mantener contacto desde huentelauquen iv region sector desembocadura con análisis de seres vivos con altos niveles de metales pesados requeríamos su apoyo para tener una red nacional y realizar muestreos en la zona tenemos datos

    Responder
  91. Cristian Espinoza

    Hola.
    Me parece fantástico el trabajo que están realizando, vi el reportaje de informe especial y me parece bien el camino emprendido por Uds.
    Bueno yo he trabajado en temas de contaminación por petróleo desde 2001, y posee experiencia en muestreo de suelos y aguas, además de gestión de los análisis en laboratorio. Si alguna vez les interesa poder contar con mi colaboración, yo encantado de participar.
    Saludos
    Cristian Espinoza F.
    cl.linkedin.com/pub/cristian-espinoza-fuentes/17/8b3/318/

    Responder
  92. Jorge

    Estimados
    Soy alumno de la carrera de Geología de la Universidad de Atacama, coordinador de un proyecto de investigación de pregrado en dicho departamento y me gustaría tener contacto con ustedes, a fin de ver la posibilidad de realizar trabajos en conjunto para apoyarlos con estudios geológicos aplicados a relaves en Copiapó. En la universidad, otros departamentos como el de Física han realizado levantamientos de otro tipo en relaves también. Un saludo y espero su feedback.

    Jorge Romero M.

    Responder
  93. Karen Valenzuela

    Estimados:
    Post terremoto 27F llegué sólo con mis manos a trabajar de voluntaria a Pencahue para hacer reconstrucción socioambiental.
    Con un grupo de colegas presentamos 2 proyectos de reconstrucción para la comuna y nos ganamos fondos para ejecutarlos. Trabajamos en la zona con la Comunidad y abordamos.el tema de remediación por el.desastre del derrumbe del Tranque de Las Palmas. Yo misma dejé los pies en la calle buscando apoyo y difusión en el tema. Nunca lo logré y finalizó el proyecto.
    Hoy veo el reportaje de informe especial y quiero ofrecer mis conocimientos de la zona y de mi profesión a ustedes como VOLUNTARIA. Soy Ingeniera en Recursos Naturales Renovables de la U de Chile. Sé mucho de Pencahue porque trabajé ahí. ojalá me contacten. Mi fono es 84647061

    Responder
  94. Diego Montecino

    Hola,
    soy licenciado en Geología de la Universidad de Concepción, estoy en proceso de titulación, me entere de sus objetivos y me llama mucho la atención, me gustaría poder colaborar con ustedes de alguna forma, ojala puedan contactarme, saludos!

    Responder
  95. María José Sandoval

    Hola,
    Junto con saludar les comento que estoy haciendo mi tesis de Magister en el tranques de relave, y me llama la atención que no pusieron en el mapa los mega tranques como, Tórtolas, Ovejería, etc. Hay alguna razón especial de esta exlusión?

    Es sólo por curiosidad,
    Saludos!
    María José

    Responder

Deja un comentario

  • (will not be published)